Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Organizaciones de sociedad civil de Paraguay presentaron informe de (...)

Organizaciones de sociedad civil de Paraguay presentaron informe de violaciones de Derechos Humanos y democracia ante la CIDH

7 de noviembre de 2012

El pasado 4 de noviembre, la delegación de organizaciones de la sociedad civil representadas por Magui Balbuena de CONAMURI, Carmen Coronel de CODEHUPY, Katia Gorostiaga Guggiari de CLADEM Paraguay y Cristina Coronel de SERPAJ Paraguay, mantuvieron una reunión privada, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington DC, con José de Jesús Orozco; Presidente, Rose Marie Antoine, Relatora de Derechos Humanos para Paraguay y María Claudia Pulido, Especialista en Derechos Humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Durante la entrevista se solicitó la realización de una visita in loco a fin de evidenciar y documentar numerosas violaciones de derechos humanos y dar cuenta de como afecta el quiebre institucional a la vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Paraguay.

Además de la visita in loco, la delegación solicitó que se realice una exhaustiva investigación de los hechos denunciados, entre los cuales se pueden mencionar la falta de esclarecimiento a la muerte de un dirigente social y político ocurrido en Puentesiño, las detenciones arbitrarias en el caso Curuguaty, persecuciones a defensoras y defensores de derechos humanos, hostigamiento judicial con amenazas de imputación por manifestaciones realizadas en contra del golpe parlamentario, numerosos despidos en instituciones gubernamentales, así como retrocesos en el derecho a salud y el derecho a la educación.

Igualmente, se peticionó que la CIDH tome testimonio de la población afectada en distintas zonas del país, en especial a aquellas personas cuyos casos fueron utilizados para justificar el juicio político (Curuguaty y Ñacunday),a efectos de documentar situaciones atentatorias y hacer las recomendaciones pertinentes al Estado. También se pidió que este organismo especializado en derechos humanos emita un pronunciamiento general solicitando el cese de las violaciones, hostigamientos y persecuciones, recalcando la necesidad de asegurar el respeto de la Carta Democrática, a fin de restaurar el estado de derecho y la institucionalidad en Paraguay.

Se instó también la protección y debida garantía a las personas y comunidades que denunciaron los hechos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, la CIDH agradeció a la delegación paraguaya por las informaciones suministradas.

Organizaciones adherentes la Vía Campesina: Movimiento agrario popular )MAP) ,Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) , Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI) y la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e indígenas (CONAMURI).

Contactos:

Dina Cabañas - CDD Paraguay: 0991 365142 - 0981 992138

Magali Casartelli –SERPAJ Paraguay: 0981 648558

Diana Zalazar - CODEHUPY: 0981 380279

Más información :

Ir a fuente original Organizaciones denuncian el 31 de octubre ante la CIDH por presuntas violaciones de DDHH bajo el Gobierno de Franco