Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Nativos luchan para frenar criminal deforestación de tierras (...)

Paraguay

Nativos luchan para frenar criminal deforestación de tierras ancestrales

7 de mayo de 2012

Indígenas Enxet de la comunidad Sawhoyamaxa, de Pozo Colorado, luchan hace 21 años por recuperar sus tierras. Temen ahora que los actuales propietarios de la zona terminen de depredar la escasa zona boscosa restante.

Aldo Rojas Cardozo, enviado especial, comunidad Sawhoyamaxa, Dpto. de Presidente Hayes

Hace 21 años, los indígenas de esta comunidad, iniciaron los trámites legales para recuperar las tierras a las que consideran ancestrales. Según los miembros de la aldea, la zona era de sus antepasados y luego pasaron a manos de ganaderos.

Las denuncias se presentaron primeramente en los juzgados nacionales, además se planteó en dos ocasiones la expropiación de las fincas que reclamaban los indígenas, pero no se pudo lograr, según el abogado José Paniagua, uno de los representantes convencionales de la comunidad.

Paniagua indicó que debido al paso del tiempo y la indefinición de las denuncias presentadas en el Paraguay, se recurrió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el año 2006, la CIDH falló a favor de los indígenas y en el expediente se presentaron los vínculos culturales, además de los informes socioantropológicos, toponimias y mapas de la zona. Los documentos que se arrimaron a la Corte internacional demostraron fehacientemente que esas tierras fueron zona de Enxet y por lo tanto deben ser repuestas a los nativos, explicó Paniagua.

Carlos Marecos, cacique de la comunidad, dijo que la principal preocupación que tienen es la tala de árboles que se realiza dentro de la propiedad de las empresas Kansol SA y Roswell & Company SA, ambas pertenecientes a Heriberto Roedel, que son las que deben ser adquiridas por el Estado. El líder nativo señaló que desde hace más de un año luchan por evitar la deforestación realizada por los propios dueños de la firma.

Firma de acuerdo

En setiembre de 2011 se firmó un acuerdo entre el abogado Daniel Lobo Corveta, de las empresas afectadas, el Procurador General, Enrique García, la entonces titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Lida Acuña, y representantes de la comunidad Sawhoyanaxa. Con esto se dio paso al proceso de adquisición de unas 14.404 hectáreas, que hasta ahora no se logró.

Intentamos conocer la versión de Heriberto Roedel, pero no respondió a nuestras llamadas.

Más de 130 familias

Actualmente, más de 130 familias sobreviven en precarias condiciones en la comunidad Sawhoyamaxa, siendo una de las colectividades originarias más vulnerables de la región. Están asentados a la vera de la ruta Cnel. Rafael Franco, ramal que une Pozo Colorado y Concepción, a la altura del Km. 370, en el departamento de Presidente Hayes.

De acuerdo a lo señalado por el representante de los nativos, José Paniagua, la cantidad de tierra que reclaman supera las 14.000 hectáreas y las negociaciones con los propietarios de las empresas Kansol SA y Roswell & Company SA están muy avanzadas, pero son los representantes del Gobierno nacional quienes retrasan la expropiación.

Fuente original ABC


*El vídeo esta realizado por Tierraviva