Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Mujeres celebramos histórica aprobación de ley contra el acoso y violencia (...)

Bolivia

Mujeres celebramos histórica aprobación de ley contra el acoso y violencia política

24 de mayo de 2012

Las mujeres celebramos hoy la aprobación de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, un paso histórico para la consolidación de la democracia en Bolivia, tras alrededor de 12 años de esfuerzos para impulsar esta norma, liderados por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL) y diversas instituciones y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres.

Esta Ley se constituye en una herramienta fundamental para prevenir, atender y sancionar los actos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos, protegiendo a todas las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de la función político – pública. Dada la magnitud de esta problemática en Bolivia, esta norma será un mecanismo estratégico para enfrentar las barreras patriarcales que aún atentan contra el derecho a la participación política con equidad.

Más de 4.000 denuncias y muchas víctimas con voces silenciadas frente al acoso y violencia política han pasado en el camino hacia su aprobación. Recordar a quienes han perdido la vida sin poder alcanzar la protección de esta Ley y particularmente a la concejala Juana Quispe, brutalmente asesinada hace pocas semanas.

Resaltar el valor de las mujeres autoridades que día a día enfrentan amenazas, violencia psicológica y/o física y que, aún así, persisten en defensa del ejercicio de su mandato democrático.

Felicitamos a las y los legisladores, a la cabeza de las dos presidentas de cámaras Diputados y Senadores, Rebeca Delgado y Gabriela Montaño, por haber consolidado esta sentida demanda, tantas veces postergada por anteriores legislaturas.

Instamos a que el Tribunal Electoral, el Órgano Judicial y todas las instancias competentes asuman su rol de socialización e implementación de esta norma, para garantizar los derechos civiles y políticos de las mujeres.

Nos declaramos vigilantes de la implementación y cumplimiento de la ley.

Coordinadora de la Mujer, Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano −CIDOB , Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia−CNAMIB, Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasusyu−CONAMAQ, Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia−CSMCIB, Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia−AOPEB, Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia −FECAFEB, Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia −FENATRAHOB, Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia− FENCOMIN, Federación Regional De Cooperativas Mineras Auríferas−FERRECO, Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario −CADIC, Confederació! n de Trabajadores por Cuenta Propia−CNTPCP, Fundación La Paz, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza−CPMGA, Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la mujer−CECASEM, Organización de Mujeres Aimaras del Kollasuyo−OMAK, Instituto de Formación Femenina Integral−IFFI, Centro Juana Azurduy, Casa de la Mujer, Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija −CCIMCAT, Centro de Tecnología Intermedia−CEDETI, Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres−ECAM, Instituto Politécnico Tomás Katari−IPTK, Centro de Investigación y Promoció del Campesinado− CIPCA, Coordinadora de la Mujer del Beni−COOMUJER, Centro de Investigación y Apoyo Campesino−CIAC, Mujeres en Acción, PROGENERO, Centro de Capacitación Integral de! la Mujer Campesina−CCIMCA, Centro de Ayuda y Apoyo de la Mujer y Niñez−CAMN, Tahipamu, Centro de Investigación, Educación y Servicios−CIES Salud Sexual y Reproductiva, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica−CIASE, Programa de Coordinación en Salud Integral−PROCOSI, PROMUJER, Asociación de Instituciones de Promoción y Educación−AIPE.