Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Muertes, amenazas de paramilitares a integrantes de CAVIDA

Informe

Muertes, amenazas de paramilitares a integrantes de CAVIDA

13 de febrero de 2013

Paramilitares retuvieron a un joven de la comunidad negra de Cacarica en el punto conocido como Tumaradó. El hecho ocurrió a pocos minutos del lugar donde suelen ejercer control los militares del batallón 54. Publicado por la Comisión Itereclesial de Justicia y Paz

Tumaradó es centro de control paramilitar y paso obligado de las embarcaciones que transitan sobre el rio Atrato. Los paramilitares bajaron a la fuerza al joven, le exigieron que mostrara su documento de identidad. Uno de los paramilitares afirmó que su nombre se encontraba en la lista de los colaboradores o miembros de la guerrilla.

Una hora después de estar retenido fue dejado en libertad. El pasado 1 de febrero en horas de la noche en el punto conocido como La Honda sobre el río Atrato fue asesinado un afrodescendiente proveniente del territorio colectivo de Cacarica se dirigía al casco urbano de Río Sucio en busca de atención medica.

Tres dias después, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que en el municipio de Turbo se ofrecieron 30 millones de pesos a tres personas para testificar en el proceso que se adelanta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato de Marino López y el desplazamiento derivado de la Operación Génesis en 1997.

De acuerdo con la fuente, las personas que accedan deberán declarar en contra de CAVIDA y del grupo de mujeres desplazadas Clamores.

Ayer miércoles 6 de febrero a eso de las 7:00 a.m., en el puerto de Tumaradó, la embarcación que se dirigía al territorio colectivo de Cacarica, proveniente del casco urbano de Turbo, fue retenida por las estructuras paramilitares que hacen control sobre el río Atrato.

Los paramilitares con lista en manos preguntaron por tres integrantes de las Zonas Humanitarias.

El 4 de enero y el 6 de enero en Río Sucio y en el sector de Las Vueltas, lugar que comunica las Zonas Humanitarias de Nueva vida y Nueva Esperanza en Dios, se escucharon contactos armados entre la guerrilla de las FARC y las fuerzas militares

Las permanentes operaciones paramilitares en Tumaradó se realizan sin que haya existido ningún desmonte de los paramilitares y respuesta a las demandas de los amenazados.

Bogotá,D.C. Febrero 7 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz->http://justiciaypazcolombia.com/Mue...]