Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Los ecos de la sociedad civil ante el juicio político y la destitución de (...)

Paraguay

Los ecos de la sociedad civil ante el juicio político y la destitución de Fernando Lugo

25 de junio de 2012

Los ecos de preocupación, de indignación y de incertidumbre sobre la situación en Paraguay llegan desde varios frentes: organizaciones de la sociedad civil, instancias gubernamentales y movimientos sociales. El expresidente Fernando Lugo, ha sido destituido como consecuencia de un juicio político en el que ha sido considerado culpable de mal desempeño de funciones por su responsabilidad en la muerte de 18 personas en los sucesos relacionados con los desalojos de tierras en la zona de Marina Cué, del departamento de Canindeyú, más conocido como Campo Morombi.

El estado español ha sido escueto en la declaración publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) el pasado sábado, día 23 de junio, en la que destaca que ha tomado nota de la decisión del Presidente Lugo de acatar la resolución del Senado por la cual le destituía de su cargo.

Las redes de organizaciones sociales del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) nos han hecho llegar diversos posicionamientos y comunicados que reflejan la preocupación ante lo que consideran una involución democrática en Paraguay.

La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) manifiesta públicamente su apoyo y solidaridad con el pueblo Paraguayo, en un escenario en donde la decisión por parte del Parlamento de llevar a Juicio Político el Presidente del país contradice lo que afirma el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: la libre determinación de los Pueblos.

La MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe que reúne a 17 plataformas nacionales y redes regionales de ONG de América Latina y El Caribe, rechaza enérgicamente el Golpe de Estado que destituyó al democráticamente electo presidente de Paraguay Fernando Lugo. Apoya y solidariza con las organizaciones de la sociedad civil de ese país y acompaña a los gobiernos de UNASUR y MERCOSUR en sus acciones por defender la democracia.

ALER, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, Organismo clase B en relaciones operacionales con UNESCO, conformada por mas de 100 radios, centrosde producción y coordinadoras de radio en 17 países de América Latina y el Caribe y vinculada a mas de 500 radios de varios continentes, manifiesta su más profundapreocupación sobre la situación política que se está viviendo en nuestra hermana República del Paraguay.

Artículos relacionados:

¿Por qué derrocaron a Lugo?

Oscar Tuma es el responsable del desalojo que produjo 17 muertos en Curuguaty, según Wagner

Perjuicio político

Operación de desgaste

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad condena el Golpe de Estado en Paraguay

Paraguay: de golpe, legal y televisado

Oscar Tuma y Adolfo Ferreiro debatieron sobre juicio político

Pobre Paraguay

Pronunciamiento de ALER sobre situación en Paraguay

MESA de Articulación rechaza el Golpe de Estado en Paraguay

Las OSC muestran su apoyo y solidaridad con el pueblo paraguayo

CEAAL: En defensa de la Democracia y los Derechos Humanos en Paraguay. Debate sobre el juicio político