Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Libertad a los 12 campesinos presos políticos de Curuguaty, Paraguay

¡ACTÚA!

Libertad a los 12 campesinos presos políticos de Curuguaty, Paraguay

25 de noviembre de 2012

“Casi ya no tenemos esperanza por eso hacemos la huelga de hambre en vista que no avanza nuestro pedido de libertad, estamos muy mal y en cualquier momento podemos perder la vida. Yo ya decidí, no levantaré la huelga, si no me dan la libertad moriré aquí en la cárcel. Soy inocente y en nuestro país no hay justicia, la Policía me dijo luego al momento de la detención que iba a morir en la cárcel”, palabras de impotencia de Lucía Agüero.

La masacre de Curuguaty sucedida el 15 de junio de este año significó la muerte de 11 campesinos y 6 policías. Este hecho fue utilizado para justificar el Golpe de Estado disfrazado de juicio político que apartó de su cargo a Fernando Lugo, presidente constitucionalmente electo. El fiscal Jalil Rachid que debería investigar para aclarar lo que sucedió en Curuguaty se ha dedicado desde el primer momento a buscar maneras de incriminar a los campesinos para responsabilizarlos de la masacre. Sin embargo, una investigación imparcial paralela desarrollada por la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) ha demostrado con un sólido informe que dicho fiscal está ocultando pruebas.

¿Necesitás más información? Mirá este video:

http://www.youtube.com/watch?v=3p21...

¿Querés saber más? Acá está el informe de la investigación independiente:

https://www.dropbox.com/sh/z8ho8vx8...

Les invitamos a mandar esta carta a los siguientes emails o bien a imprimir el archivo adjunto y hacerlo llegar por fax:

Dr. Víctor Núñez Ministro Presidente Corte Suprema de Justicia del Paraguay Asunción - Paraguay Email: derechoshumanos.csj@pj.gov.py Teléfono-FAX:(595 21) 425-823/4 Interno: 2197 (lunes a viernes AM)

Dr. Javier Díaz Verón, Fiscal General del Estado MINISTERIO PÚBLICO Asunción – Paraguay Email: fiscaliageneral@ministeriopublico.gov.py / gab_ejec@ministeriopublico.gov.py Teléfono-Fax: (595-21) 4155176

Por favor con copia a:

Carmen Coronel, Secretaria Ejecutiva Coordinadora de DDHH del Paraguay - CODEHUPY. Capítulo Paraguayo de la PIDHDD codehupy@codehupy.org Tel-fax: (595 21 - 373-732)

Ref.: Por la libertad de los presos políticos de Curuguaty.

Quienes firmamos el presente petitorio, exigimos la inmediata libertad de los 12 presos políticos de Curuguaty, cinco de ellos en huelga de hambre desde hace 57 días (hoy, 21 de noviembre) en la cárcel regional de Coronel Oviedo, en busca de Justicia y Libertad.

Ellos son víctimas de una persecución política y están sometidos a un proceso lleno de irregularidades, sin pruebas que sustenten su detención y procesamiento, como lo demuestra el informe de la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) que desarrolla una investigación independiente del caso en la zona de Marina Cué, donde ocurrió la masacre el 15 de junio del cte. que costó la vida a 17 compatriotas.

Las personas encarceladas en Cnel. Oviedo y La Esperanza, han sido violentadas en todos sus derechos humanos, siendo objetos de torturas físicas y psicológicas, no han recibido en su momento una atención médica adecuada, se les omitió auxilio y no tienen las garantías suficientes para el debido proceso.

Las campesinas y campesinos privados de su libertad son:

1. Dolores López

2. Maria Fani Olmedo Paredes

3. Ruben Villalba

4. Felipe Balmori

5. Arnaldo Quintana Paredes

6. Adalberto Castro Benítez

7. Néstor Castro

8. Lucia Agüero (En huelga de hambre)

9. Alcides Ramírez (En huelga de hambre)

10. Luis Olmedo (En huelga de hambre)

11. Nery Urbina (En huelga de hambre)

12. Juan Carlos Tillería (en huelga de hambre)

Por estas razones exigimos su inmediata libertad.

opendocument text - 11.1 KB
Archivo adjunto para enviar por fax