Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Las OSC españolas se posicionan ante la destitución de Fernando (...)

Pronunciamiento

Las OSC españolas se posicionan ante la destitución de Fernando Lugo

9 de julio de 2012

Ante la crisis social y política que afecta a Paraguay, las Organizaciones de la Sociedad Civil Española presentes en Paraguay y que suscriben el presente comunicado, manifestamos cuanto sigue:

RECHAZAMOS:

1. Cualquier acto de violencia, sin importar las causas que subyacen de ellas, por lo que nos sumamos al profundo pesar por la muerte de 17 personas en el distrito de Curuguaty, el pasado 15 de junio, en el enfrentamiento armado durante un desalojo de tierras.

2. La acción apoyada por la mayoría de los parlamentarios que vulnera el estado de derecho, donde los endebles argumentos y la rapidez en el proceso del Juicio Político (si bien legal en términos constitucionales) carecieron de legitimidad por haber avasallado derechos civiles y constitucionales.

3. La influencia que tienen los grandes poderes económicos transnacionales y sus manifestaciones en las esferas de los Poderes del Estado, expresadas en políticas públicas que no permiten el estado de bienestar de la ciudadanía paraguaya, profundizando los niveles de pobreza, exclusión e inequidad en la distribución y acceso a recursos.

4. La parcialidad, minimización y tendenciosidad de la información distribuida, lo cual impide a la población mayoritaria acceder a información objetiva y crítica.

MANIFESTAMOS

1. Que el proceso llevado a cabo para la destitución del presidente de la República Fernando Lugo, dejó en manifiesto la vulneración del Estado de Derecho.

2. Que el proceso llevado a cabo daña el camino recorrido de la construcción de una ciudadanía activa y reduce las capacidades de gobernabilidad, con la cual estamos comprometidos.

3. Que la tendencia de la información genera actualmente una ̈falsa polarización ̈ de la población respecto a la raíz de la crisis política y social en el país, la cual se origina principalmente en la mala distribución de tierras y los intereses transnacionales que fomentan la inequidad social y económica en Paraguay.

4. Que los países, regiones y organizaciones supranacionales deben brindar acciones que concreten y fortalezcan la integración regional en un estado de derecho.

INSTAMOS

Al gobierno español a realizar un análisis objetivo y dar una respuesta inmediata y contundente relacionada al proceso de integración regional y garantía de los derechos humanos y la condena a los intereses económicos que motivaron dicho proceso.

Finalmente, expresamos nuestra firme voluntad de seguir trabajando junto a las organizaciones de la sociedad civil paraguaya, sumando esfuerzos para lograr cambios estructurales relacionados con los derechos de las y los ciudadanos en una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Asunción, 06 de julio de 2.012

Ayuda en Acción Paraguay, Cives Mundi, Fundación IEPALA, Ingeniería Sin fronteras (ISF) Cataluña, Navarra y Valencia, Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad, Oxfam y Paz y Desarrollo.

Noticias relacionadas:

- Paraguay: un golpe anunciado

- A falta de medios, graffittis y pancartas

- Eurodiputados se muestran a favor de las sanciones contra el país