Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > INDI entrega título de propiedad a la Comunidad Indígena Chamacoco de Puerto (...)

Paraguay

INDI entrega título de propiedad a la Comunidad Indígena Chamacoco de Puerto Caballo, Chaco

7 de octubre de 2013

Esta vez, el Instituto Paraguayo del Indígena, INDI el pasado 2 de octubre en el local de la institución entregó título de propiedad comunitaria al Pueblo Ishir (los chamacocos) de la Comunidad Puerto Caballo Basyvyke ubicada en el distrito de Bahía Negra departamento de Alto Paraguay, según el comunicado del INDI. En el acto de entrega participaron líderes y el chamán de la comunidad junto con el titular del INDI, el Lic. Jorge Servín.

Según el INDI en el marco del cumplimiento de los objetivos misionales logra con este acto administrativo concretar la transferencia del inmueble de 8.500 hectáreas a la comunidad Puerto Caballo Basyvyke. Dicha escritura implica dotar a la referida Comunidad Indígena, integrada por un total de 27 familias, de Tierras Comunitarias, conforme a lo dispuesto en el art. 64 de la Constitución Nacional; posibilitando de esta manera la creación de una plataforma estable que permita su desarrollo y preservación social y cultural, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, en igualdad de derechos con los demás ciudadanos.

Cabe destacar que en el artículo 64 - DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA expresa que los pueblos indígenas tienen derecho a la propiedad comunitaria de la tierra, en extensión y calidad suficientes para la conservación y el desarrollo de sus formas peculiares de vida. Es decir el Estado debe proveer gratuitamente de estas tierras, las cuales deben ser inembargables, indivisibles, intransferibles, imprescriptibles, no susceptibles, no susceptibles de garantizar obligaciones contractuales ni de ser arrendadas; asimismo, estarán exentas de tributo. Asimismo, en el Artículo 65 - DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN que el Estado debe garantizar a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos consuetudinarios, ésta Constitución y las leyes nacionales.

- Ir a fuente original