Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Extracción ilegal de árboles en el departamento de Caazapá

Paraguay

Extracción ilegal de árboles en el departamento de Caazapá

10 de enero de 2013

Desde GACII se denuncia, la extracción ilegal de árboles maderables de la comunidad Indígena Karanda, del Pueblo Mbya Guaraní del Distrito de Tava’i del Departamento de Caazapá. En la actualidad, existe un enfrentamiento de indígenas con taladores ilegales de árboles , así como una ineficiencia de la acción de las autoridades.

En el día 20 de diciembre del corriente año, a tempranas horas, el líder de la comunidad Karanda se puso en comunicación vía telefónica con el Presidente de la Asociación Indígena Teko Yma Jehe’a Pavë Don Reginaldo Orvina y líder a la vez de la Comunidad Indígena Ka’avy  Pa’u,   a fin de solicitar su ayuda y acompañamiento por la desprotección en que se encontraban por la presencia de "rolleros", los Mbya Guaraní ante esta situación se organizaron intercomunitariamente para llegar hasta el lugar señalado,  Además de comunicarse con las autoridades policiales y fiscales correspondientes. Con la intervención de los Mbya en el marco de su derecho consuetudinario "retuvieron" a dos traficantes de árboles maderables y fueron entregados a la policía nacional.  Estas personas ya fueron trasladadas hasta la ciudad de San Juan Nepomuceno.   Sin embargo, varios "rolleros" buscaron refugio y escondite en el monte, es decir no todos fueron retenidos por la comitiva indígena,  al regreso de la comunidad Karanda rumbo a sus respectivas comunidades un grupo de personas posiblemente compañeros de los retenidos atacaron a los indígenas e hirieron de consideración con arma de fuego al Señor Clemente Galeano, quien se encuentra en el Hospital de San Juan Nepomuceno. La información relevada de la zona es que estos campesinos que trabajan en la extracción ilegal de árboles maderables son de la colonia Kavaju Kangue, del Distrito de San Juan Nepomuceno – Caazapa.