Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Es tiempo de Sawhoyamaxa! Tiempo de vivir la tierra y la justicia

Comunicado

Es tiempo de Sawhoyamaxa! Tiempo de vivir la tierra y la justicia

3 de abril de 2013

La Fundación IEPALA, Organización Internacional de Promoción y Defensa de los DDHH, se solidariza con cada poblador/a de la comunidad indígena Sawhoyamaxa, quienes desde el pasado jueves 21 de marzo han decidido que es tiempo de recuperar su tierras ancestrales y hacer valer, de hecho y de derecho lo que por décadas el Estado paraguayo y las autoridades de turno le han negado, a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH que le obliga a restituir las tierras ancestrales reclamadas por esta comunidad.

Los pobladores y pobladoras de Sowhoyamaxa llevaban más de 20 años esperando el día en que volverían a desarrollar plenamente su vida tradicional, estrechamente ligada a la tierra y al territorio ancestral en el que reproducen y fortalecen sus prácticas culturales. Ante la expulsión y despojo, como estoicos vigilantes desde los ‘90 permanecieron frente a sus tierras, viviendo y muriendo entre la ruta y los alambres de púa con los que cercaron y consumaron la usurpación de sus tierras.


El pasado 29 de marzo se cumplieron 7 años que la Corte Interamericana condenara al Estado paraguayo y lo emplazara por tres años a restituir 14.400 hectáreas a Sawhoyamaxa y a indemnizar a las familias cuyos 37 miembros murieron en los precarios asentamientos al costado de la ruta.

En todo este tiempo el Estado no ha hecho muchos esfuerzos por cumplir su sentencia. La principal razón, el privilegiar derechos individuales sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas, derechos reconocidos en la Constitución Nacional del Paraguay y en Convenios Internacionales ratificados. Sin embargo Sawhoyamaxa como muchas otras comunidades indígenas del país, a causa del despojo no posee tierras en calidad ni en cantidad suficiente para vivir de acuerdo a sus costumbres ancestrales.

Ante la histórica y justa medida asumida para hacer frente a la permanente indiferencia y discriminación del Estado y de las autoridades responsables de dar cumplimiento a las sentencias de la Corte, expresamos nuestro pleno apoyo a Sawhoyamaxa y a las organizaciones e instituciones que acompañan su larga lucha.

Exhortamos al Estado paraguayo celeridad en las gestiones que hagan justicia al histórico reclamo de esta comunidad y a no escatimar esfuerzos y recursos necesarios para garantizar el pleno respeto y la protección de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Paraguay.

Tierra y Justica para SAWHOYAMAXA!

http://www.youtube.com/embed/qO67SS...

Comunicado Sawoyamaxa:

http://es.scribd.com/doc/131690067/...

Comunicado CLIBCH:

http://es.scribd.com/doc/131713121/...

Comunicado Tierraviva:

http://www.tierraviva.org.py/site/n...

Comunicado Amnistía Internacional:

http://www.amnesty.org.py/noticias/...

Artículo: “La comunidad pacíficamente esperó al costado de la ruta, ahora es tiempo de Sawhoyamaxa”

http://www.baseis.org.py/base/leerm...