Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > "El bienestar de las comunidades indígenas no es ni puede ser considerado un (...)

Intensas lluvias en Paraguay

"El bienestar de las comunidades indígenas no es ni puede ser considerado un daño menor”

26 de abril de 2012

Una vez que terminen las intensas lluvias, las comunidades afectadas se enfrentan a una serie de efectos negativos para su vida diaria. En este sentido, las inundaciones han limitado el acceso a la alimentación tradicional de monte debido a la pérdida y migración de animales, así como la destrucción de sus cosechas, entre otros aspectos. Estas zonas, las cuales son se matienen gracias a actividades económicas productivas, se enfrentan a una escased de recursos con los que mantenerse.

Organizaciones como Cooperazione internazionale (COOPI), Oxfam y Pro Comunidades Indígenas (PCI) han elaborado un informe donde hacen un llamamiento a los poderes gubernamentales para no olvidar a estas zonas afectadas, una vez que haya pasado el estado de emergencia. A continuación, reproducimos el comunicado:

COOPI – OXFAM /PCI , en el marco del consorcio Chaco Rapere, co- financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), ante la situación de Emergencia en el Chaco Paraguayo debido a las inundaciones expresa que:

- Celebra la pronta reacción de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Supone un gran avance la instalación de una mesa interinstitucional y que desde el estado se convoque a la sociedad civil para colaborar.

- Llama a las organizaciones a continuar acompañando, a coordinar esfuerzos y acciones, a intercambiar información y un diálogo fluido con los sectores vivos de la sociedad. Porque el Chaco está permanentemente en situación de vulnerabilidad y requiere una respuesta estructural, de carácter permanente.

- Alienta a las autoridades locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y sociedad civil, bajo la coordinación de la SEN, a continuar trabajando en la atención de las necesidades de la población afectada por las inundaciones aun cuando hayan cedido. Esa atención debe responder a evaluaciones de daños que reflejen las prioridades definidas por las mismas comunidades indígenas y no indígenas de la zonas afectadas, tanto en materia de rehabilitación, reconstrucción como de recuperación.

- Es responsabilidad ética de todos los actores que intervienen en la atención de esta emergencia trabajar garantizando que luego de las inundaciones las comunidades recuperen iguales o mejores condiciones de vida que las que tenían antes de la emergencia; tal y como establece la Carta Humanitaria y Normas mínimas de Respuesta Humanitaria en casos de desastre.

- Más que las inundaciones, son las condiciones de exposición, fragilidad y vulnerabilidad de las comunidades indígenas las principales causas de esta emergencia. La ausencia de una planificación territorial con enfoque de gestión del riesgo, la masiva deforestación, la disminución de agua en los ríos y riachos de la zona por el represamiento de los principales cauces, agravan la situación de pobreza en la que ya viven las comunidades en el chaco e inciden en el aprovechamiento de los medios de subsistencia por parte de ellas.

- Aboga para que sea especialmente la defensa de los derechos de las comunidades indígenas el fin último de las acciones iniciadas en esta emergencia. Aun cuando las inundaciones también provocan graves pérdidas económicas y productivas, el bienestar de las comunidades indígenas no es ni puede ser considerado un daño menor.

El presente documento ha sido elaborado con la contribución financiera de la Comisión Europea. Esta no se hace responsable de las opiniones contenidas, que no reflejan su posición oficial.

*El presente documento ha sido elaborado con la contribución financiera de la Comisión Europea. Esta no se hace responsable de las opiniones contenidas, que no reflejan su posición oficial.

Más información:

PDF - 59.9 KB
Comunidades / Aldeas / Familias afectadas por inundaciones en el Chaco (Abril 2012)
Word - 2 MB
Informe de situación de la Secretaría de Emergencia Nacional