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Defensa de la tierra de los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos a través del arte

13 de marzo de 2012

IEPALA, en conjunto con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, suman esfuerzos para generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la importancia de la defensa de los Derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América Latina. La actividad se enmarca dos Convenios que en ejecuta en la actualidad IEPALA en la región latinoamericana. El primero de ellos sitúa la intervención en América del Sur a través del “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona”. Mientras que el segundo lo hace en Centroamérica por medio de la intervención "Ejercicio Pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona".


Desde la pintura hasta los cuentos orales, pasando por la escultura, música y la arquitectura. En algún momento de la historia, todos ellos, se han servido del arte como herramienta para denunciar situaciones de injusticia, así como para dar voz a aquellos/as que no la tienen. Partiendo de esta visión, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid han emprendido un camino juntos, donde la educación crítica y pedagógica convergen al compás de la creación artística.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, alumnos de diferentes cursos y disciplinas de dicha facultad, participan en talleres, dinámicas y debates organizados por IEPALA sobre los derechos que poseen los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de América Latina. Paralelamente a este proceso educativo y de sensibilización, los alumnos tendrán como misión comenzar a crear obras artísticas (fotos, esculturas, escritos…) basadas en todo lo que implica la defensa de la tierra y el territorio para estos colectivos. Los trabajos que resulten de este proceso se mostrarán en una exposición itinerante a finales de 2012.

Asimismo, se ha puesto en marcha el blog Memorias, identidades y territorios en donde los alumnos/as pueden ver informes, vídeos e imágenes con el fin de documentar sus obras. A través de esta bitácora, se recogerá el proceso de creación artístico-ecucativo, desde el principio hasta el final. Además, este blog, el cual está a disposición de todo el mundo que navegue por la red, no sólo tiene la intención de convertirse en un espacio de consulta, sino también en un lugar de intercambio de experiencias entre los artistas, profesores y todo aquel que esté interesado.

El presente proceso artístico-pedagógico se enmarca dentro de las actividades de sensibilización y educación de dos convenio. El primero, denominado “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona” , financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante cuatro años, se tiene previsto realizar acciones que tienen como objetivo aumentar y consolidar la capacidad de estos sectores de la población, con el fin de que puedan ejercer sus derechos sociales, políticos , culturales. Todo ello, acompañado con un enfoque de género.

Por otro lado, en el segundo convenio que se desarrolla en Centroamérica, se trabaja con poblaciones indígenas y campesinas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras con el fin de empoderar a los beneficiarios para que sean sujetos de plenos derechos. Durante décadas, las poblaciones indígenas y campesinas han sido sistemáticamente marginadas de los planes de desarrollo en los estados Centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras), siendo las mujeres las que reciben el impacto negativo más fuerte. Reprimidos y relegados en un segundo plano en la vida política, económica y social, se han convertido en objeto de violación de derechos humanos. Una de las consecuencias inmediatas de esta exclusión ha provocado que estas poblaciones vivan en condiciones de extrema pobreza. Desde Nicaragua, hasta Guatemala, pasando por el Salvador. Tres países en donde los campesinos e indígenas se presentan en desigualdad de condiciones para poder demandar sus derechos y sus tierras.

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