Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Cuatro de los doce campesinos presos por la masacre de Curuguaty obtuvieron (...)

Paraguay

Cuatro de los doce campesinos presos por la masacre de Curuguaty obtuvieron prisión domiciliaria

8 de enero de 2013

El juez de Curuguaty, José Benítez, dispuso prisión domiciliaria para Juan Carlos Tillería, Alvides Ramírez, Lucía Agüero y Luis Olmedo Paredes, campesinos presos acusados de ser responsable de la matanza de Curuguaty; ellos realizaban una huelga por su injusto su apresamiento. Publicado por E’a

Ocho de los doce presos seguirán recluidos en el Penal de Coronel Oviedo, según informó el juez Benítez.

Los huelguistas se encontraban al borde de la muerte, luego de 60 días de ayuno, por lo que fueron trasladados del Hospital Regional de Coronel Oviedo al Hospital Nacional de Itagua. “Por cuestión de excepcionalidad he otorgado prisión domiciliaria para los cuatro imputados por el caso Curuguaty”, dijo el magistrado a radio Monumental.

Protesta y represión

Organizaciones sociales desarrollaron una protesta frente al Ministerio Público a lo largo de la semana. La exigencia: libertad para los 12 campesinos apresados luego de la matanza de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio.

El jueves, a las 04.00 AM, la Policía Nacional reprimió violentamente el campamento de los manifestantes y los desalojó. La represión dejó diez heridos. Por la noche, la movilización creció una multitud volvió a llegar. El mismo día, los huelguistas fueron trasladados al Hospital Nacional de Itaugua.

Libertad para los 12

Luego de conocerse la medida que establece prisión domiciliaria para 4 de los 12 campesinos presos, la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (PEICC) manifestó que laç medida del juez sugiere preguntar “¿por qué estas cuatro personas fueron beneficiadas con la prisión domiciliaria y no el resto de los presos campesinos que fueron recluidos en las cárceles de Coronel Oviedo, Tacumbú y La Esperanza en Asunción? ¿Por qué el resto no ha recibido una resolución de libertad total que reclama la Plataforma, pues no existe acusación firme de delito alguno cometido por ninguno de ellos el día 15 de junio en Yby Pytá?”.

Por otra parte, la Plataforma ha requerido más de una vez al fiscal Jalil Rachid la exhibición del título de propiedad de Marina Cué y nunca recibió respuesta alguna. Finalmente PEICC remarcó que las tierras Yby Pytá o Marina Cué son tierras públicas, pertenecen al Estado y “por lo tanto no son los campesinos los verdaderos invasores; son los accionistas de Campo Morumbi o sea el grupo Riquelme, quienes deberían ser puestos en algunas de las cárceles de la República”.