Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Coordinadora de Derechos Humanos denuncia ejecuciones sumarias a campesinos (...)

Paraguay

Coordinadora de Derechos Humanos denuncia ejecuciones sumarias a campesinos en Curuguaty

10 de enero de 2013

La Corodinadora de Derechos Humanos (Codehupy) denunció ejecuciones sumarias y 3 detenciones arbitrarias, entre ellas la de Miguel Ángel Correa que fue al hospital para visitar a un pariente y la policía lo aprehendió en el trayecto. También indicó que hubo al menos 7 muertos por uso desproporcionado de la fuerza y por venganza policial.

El abogado Roque Orrego, coordinador del equipo jurídico de la institución, dijo que 9 de los 12 detenidos fueron torturados. La denuncia se basó en informes técnicos de la unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público y en análisis victimológicos. Orrego apuntó que , “hay indicios de que fue un caso armado” y señaló que la sociedad “requiere la verdad porque es el fundamento de la justicia y de la paz”. Apuntó que la Fiscalía no hizo su trabajo porque no hay ningún policía investigado por la matanza.

Vale recordar que la tragedia de Curuguaty en la que murieron 17 personas, 11 campesinos y 6 policías, ocurrida el 15 de junio pasado, fue determinante para el proceso de juicio político que determinó la caída del presidente Fernando Lugo, en un acto que organizaciones sociales y políticas de izquierda y centroizquierda consideran un “golpe de estado parlamentario”.

La investigación de campo fue desarrollada por un equipo técnico multidisciplinario que estuvo coordinado por Hugo Valiente e integrado por Marco Castillo, José Tomás Sánchez, Alberto Simón, Claudio Rolón, Enrique Morosini, Perla Álvarez Brítez y Basilio Franco. Como asistentes en el trabajo de análisis cualitativo y cuantitativo de las noticias de prensa colaboraron Silvana Oneto y Diana Zalazar.

El informe, que se puede ver en http://www.codehupy.org/ fue revisado, validado y aprobado por el grupo de trabajo sobre criminalización de la CODEHUPY y la investigación contó con el apoyo económico de Diakonía – Acción Ecuménica Sueca, IEPALA y OXFAM.

El mismo analiza el problema de las tierras de Marina Cue, que fueron entregadas al estado para saldar antiguas deudas fiscales por La Industrial Paraguaya. La secuencia histórica, profusamente documentada, permite verificar que Curuguaty es un episodio más en la lucha por la tierra de los campesinos en una realidad signada por el poder del latifundio y su capacidad de corromper a los agentes del Estado.

Fuente original: E’a.

Foto: Nanduti.com.py