Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Condenaron la conducta de senadores y diputados por sus violaciones al (...)

Paraguay

Condenaron la conducta de senadores y diputados por sus violaciones al orden constitucional, en el Juicio Ético

8 de enero de 2013

El veredicto del Tribunal Ético por la Democracia condena la conducta de diputados y senadores (periodo 2008-2013), y los declara personas no gratas al pueblo paraguayo, por sus reiteradas violaciones al orden constitucional y legal, que dificultan la existencia del Estado social, democrático y de derecho.

Además emplaza a integrar con urgencia una comisión bicameral de investigación sobre el caso Curuguaty y a conformar una comisión multisectorial para la resolución de las reivindicaciones territoriales indígenas. También exhortan a que sancionen, de manera inmediata, leyes que reglamenten las disposiciones constitucionales y en particular del Juicio Político.

Con la consigna “Por la condena”, coreada por el numeroso público asistente al Juicio Ético al Parlamento, oral y público, fue leído el veredicto del Tribunal, por el doctor Luis Lezcano Claude, presidente del mismo.

De esta forma, culminó anoche en la Plaza de la Democracia, el Juicio Ético al Parlamento, que se llevó a cabo desde las 8:00 hasta pasada las 20:00 hs. Al finalizar la lectura se realizó una marcha por las calles céntricas de Asunción, hasta el Parlamento, en donde se colgó un cartel que decía “Cerrado por mal desempeño”. De ahí el grupo partió hacia la Fiscalía para reiterar la liberación de los/as presos/as políticos de Curuguaty.

El Juicio Ético al Parlamento fue organizado por la Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia, el proceso se inició en el 22 de agosto de este año, recordando la fecha del golpe de Estado, y culminó ayer 22 de noviembre, a 5 meses de este.

El Veredicto completo lo pueden encontrar en: http://juicioeticoalparlamento.com/...