Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Comunidades indígenas de Paraguay y Ecuador firman declaración para la (...)

Comunicado

Comunidades indígenas de Paraguay y Ecuador firman declaración para la implementación de sentencias acerca del derecho a la tierra

1ro de octubre de 2013

Los Sarayaku (Ecuador), Dejusticia (Colombia), Fundación Pachamama (Ecuador), y la Red DESC participaron en 26 y 27 de septiembre de reuniones organizadas por los Enxet, los Sanapaná y Tierraviva (Paraguay), donde discutieron estrategias para la implementación de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Tres comunidades indígenas Enxet y Sanapaná de Paraguay – los Yakye Axa, los Sawhoyamaxa, y los Xámok Kásek -, y la comunidade original de Sarayaku en Ecuador lograron obtener sentencias de la CIDH, determinando que el Estado Paraguayo y el Estado Ecuatoriano protegiesen su derecho a la tierra. Los Estados, con todo, no han todavía restituido las tierras de las tres comunidades en Paraguay y no han extraído los explosivos de la tierra de los Sarayaku en Ecuador.

Los Yakye Axa (decisión de la CIDH) han vivido por más de veinte años acerca de la ruta, al lado de sus tierras, y esperan la conclusión de un camino de acceso a tierras alternativas para que puedan por fin tener justicia. Los Xámok Kásek (decisión de la CIDH) están ahora en tierras cedidas por una comunidad indígena solidaria, pero esperan que el gobierno compre sus tierras de una empresa privada para que puedan volver a sus actividades tradicionales y re-estructurar su modo de vida. Los Sawhoyamaxa (decisión de la CIDH) re-ocuparon sus tierras, pero todavía viven en situación de inseguridad frente a demora del gobierno en expropiar sus tierras y concederles el titulo.

Hay poco o ningún acceso a la educación, a la alimentación, al agua, y a servicios de salud, a despecho de las sentencias de la CIDH. El montante destinado a un fondo de desarrollo para los Sawhoyamaxa y los Yakye Axa ha sido desviado.

Comunidades indígenas paraguayas y los Sarayaku de Ecuador firmaron una declaración de apoyo mutuo para que se incluya en el presupuesto de 2014 el suficiente para la compra de las tierras de los Xámok Kásek y para la expropiación de las tierras de los Sawhoyamaxa, y para que el camino a las tierras de los Yakye Axa sea finalizado. Con respecto a Ecuador, la declaración resalta que los explosivos sean retirados de las tierras de los Sarayaku (decisión de la CIDH ).

Para ver la declaración, clique aquí.

La prensa en Paraguay:

- Nativos que piden tierra recibieron solidaridad

- Líderes indígenas ecuatorianos critican la situación de sus pares chaqueños

- Los indígenas ecuatorianos se solidarizan con sus pares Enxet

Ir a fuente original