Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Comunidad Makutinga sufre nuevo atropello en tierras de su propiedad

Violación de Derechos Humanos

Comunidad Makutinga sufre nuevo atropello en tierras de su propiedad

29 de noviembre de 2011

Los nativos de la comunidad Makutinga del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en el distrito San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa, nuevamente fueron atropellados el sábado pasado por un supuesto propietario Antoliano Sánchez, que estaba acompañado por un grupo de operarios, capangas y agentes policiales de la comisaría de San Rafael del Paraná y sin orden judicial, según denunció a la Red de Radios Educativas del Paraguay, Domingo Leguizamón, trabajador social de la zona.

Comentó que destruyeron el portón principal de acceso que estaba asegurado con cadena y candado, atropellaron e invadieron la comunidad indígena, la finca 632 propiedad del INDI, ingresaron con maquinarias agrícolas y en dos horas sembraron más de 4 hectáreas. Leguizamón calificó de hecho vandálico el atropello a la comunidad. No es la primera vez que atropellan a la comunidad. A pesar de que los nativos ya presentaron los documentos de la propiedad la justicia no avanza en el caso.

Cabe mencionar que peones de César Javier Zavala Serrati invadieron la propiedad a finales de noviembre del año pasado. Actualmente los peones se encuentran trabajando en la propiedad para cultivar soja.

El predio comunal de Makutinga de 763 hectáreas, es propiedad del Instituto Nacional del Indígena (INDI), que compró la propiedad en 1995 para la Comunidad Makutinga.

La justicia determinó que la tierra pertenece a los nativos de la comunidad Makutinga y no a Javier Zavala Serrati, que revindicaba las tierras. Zavala se presentó con documentos privados y exige unas 400 hectáreas de las tierras que supuestamente fueron adquiridas por él en el 2004, presentando contrato privado no válido.

El INDI presentó un interdicto de obra nueva, promovida ante el juzgado de Nilse Ortiz Aquino en la capital del país, en el caso del atropello e invasión en el predio de la comunidad Makutinga del pueblo Mbya Guaraní. El caso se encuentra en proceso.

La Jueza Edith de Sosa del Juzgado de Primer Turno de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, emitió una medida cautelar en el caso “Zavala Serrati contra la comunidad Makutinga sobre amparo para el cultivo de soja” promovido por César Javier Zavala Serrati. La jueza solicitó resguardo policial para los peones que ocupan y que preparan el suelo para el cultivo de soja en la propiedad de la comunidad indígena.

Ronda Informativa Péa Oiko. Publicado por : E’a