Colombia

Comunicado sobre la situación del Cauca

17 de julio de 2012

El conflicto social, político y armado que tiene lugar en Colombia se caracteriza por elevados niveles de violación de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, y afecta principalmente a la población civil.

El día 8 de julio de 2012 se presentó un nuevo ataque por parte de la guerrilla de las FARC en el Municipio de Toribío, el cual dejó como resultado a cuatro personas heridas que laboran en el programa de salud de la IPS. Según las informaciones de las comunidades indígenas, los hechos se produjeron cuando un artefacto explosivo artesanal (tatuco) estalló cerca al puesto de salud de la localidad. Los enfrentamientos no sólo ocurren en Toribío: también en Argelia, Caloto, Jambaló, Caldono, para mencionar los hechos más recientes que han afectado al Cauca. Rechazamos toda clase de violencia y sobre todo las prácticas bélicas que afectan a la población civil.

En estos hechos han sido afectados niños y niñas, se ha violado permanentemente el Principio de Distinción al afectarse escuelas y hospitales, confirmándose las preocupaciones de organismos internacionales que dan cuenta de la delicada situación humanitaria de las comunidades de este departamento. Las Autoridades Indígenas del Norte del Cauca marcharon a Toribío para hablar con los actores del conflicto, guerrilla y fuerza pública, y para exigirles el cese al fuego y la garantía de la paz en su territorio.

Como ONG internacionales reunidas en PODEC apoyamos y nos sentimos solidarios con estas acciones a favor de la paz y del diálogo. Respaldamos la resistencia pacífica por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, el respeto a su territorio, a sus autoridades, a la autonomía y a la vida. Saludamos la actuación civil y no violenta de la guardia indígena, la única que ha podido limitar los efectos del conflicto en la población civil. Instamos a todos los actores del conflicto a que respeten a cabalidad el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de la población civil.

La ONG internacionales reunidas en Podec estamos convencidas que la escalada de militarización por parte de la guerrilla y del Estado sólo incrementará la afectación de la población civil, por lo que insistimos en que se exploren vías de diálogo para la negociación política del conflicto social, político y armado en Colombia.

EL PODEC está compuesto por las siguientes organizaciones internacionales Accisol, Benposta, Broerdelijk Delen, Cooperacciò, Cordaid, EED, Forum Syd, Iepala, Intermón-Oxfam, The Lutheran World Federation, Mensen met een Missie, Misereor, Mundubat, Paz con Dignidad, Terre des Hommes - Alemania, Trocaire, War Child.