Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación para el (...)

Herramientas

Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo

15 de marzo de 2013

"La cooperación andaluza se centra en las personas y continua en sus esfuerzos para situar la equidad de género en el centro de su agenda.

La guía que tienes entre tus manos es resultado del trabajo compartido por todas y todos los agentes de la cooperación andaluza y ha sido creada con la intención de contribuir a relaciones cada vez más justas entre las mujeres y los hombres, identificando y combatiendo las causas de la discriminación contra las mujeres, mostrando las capacidades de las mujeres como agentes de buen desarrollo y contribuyendo a su empoderamiento.

La vida es posible gracias a todo un entramado de labores que la sostienen, a todo un trabajo de cuidado de la vida, los cuidados no son unívocos ni dicotómicos, no son las mujeres las únicas responsables de cuidar a las personas con alguna dependencia, más aún, todas las personas, independientemente del sexo, edad o condición física necesitamos cuidados, somos interdependientes y todas tenemos el potencial de cuidar a otras personas.

Sobrecargar a las mujeres con las responsabilidade s del sostenimiento de la vida provoca un gran desequilibrio en el uso del tiempo, lo que tiene un elevado coste de oportunidad para las mujeres, y en muchas ocasiones supone un factor de exclusión social.

La cooperación andaluza, en cumplimiento de su Estatuto de Autonomía, se compromete a que sus actuaciones no supongan un aumento de la carga de trabajo de las mujeres así como a promover la corresponsabilidad en los cuidados y es consciente de que esto sólo es posible incidiendo sobre las causas estructurales de la discriminación y sobre las relaciones género, por eso esta guía desmonta mitos, visibiliza la importancia del trabajo de cuidados que son necesarios para asegurar la vida, muestra como la división sexual del trabajo hace recaer esta responsabilidad sobre las mujeres, comparte los esfuerzos que ya se están haciendo en el ámbito de la cooperación para subvertir este orden establecido y propone maneras de reorganizar con mayor justicia los cuidados.

Esta guía ha sido creada para usarla, adelante."

Extracto del prólogo escrito por Enrique Pablo Centella Gómez, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)

PDF - 3.5 MB
Descargar el documento