Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Ayoreos exigen que presidente del INDI sea procesado por la venta de (...)

Paraguay

Ayoreos exigen que presidente del INDI sea procesado por la venta de tierras indígenas

10 de diciembre de 2012

Se ha presentado la denuncia contra el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Rubén Darío Quesnel, por el supuesto hecho de lesión de confianza, acto perpetrado a través de la venta ilegal de tierras del Pueblo Ayoreo.

JPEG - 38.4 KB
UNAP presentó denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

La denuncia fue presentada ante el Fiscal General Adjunto, abogado Carlos Arregui, responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público. Carlos Picanerai y Unine Cutamorajna, miembros de la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP), juntamente con los abogados Maxmiliano Mendieta, representante convencional de la UNAP; Oscar Ayala Amarilla y María Julia Cabello, de la ONG Tierraviva, presentaron el escrito ante la fiscalía.

En el documento los recurrentes solicitan la investigación del caso de venta de un inmueble de 25 mil hectáreas, parte del territorio tradicional de los Ayoreos. En la propiedad vendida por Quesnel está asentada la comunidad indígena Cuyabia del Pueblo Ayoreo, el mismo fue transferido por el INDI a Julia Beatriz Vargas Meza, a un costo de 1.250 millones de guaraníes.

El fiscal Arregui, quien recibió a los denunciantes anunció que mañana será designado un fiscal para la investigación del caso.

“Una vez más nos despojan de nuestras tierras”

Los miembros de la UNAP manifestaron su rechazo por la venta de sus tierras e indicaron que a través de este hecho se les despojó de una parte importante de su territorio tradicional, donde también estarían viviendo grupos en aislamiento voluntario.

“Esta tierra es del Pueblo Ayoreo, hace más de 20 años el mismo INDI compró el inmueble para una comunidad guaraní pero como es territorio tradicional de mi pueblo llegamos a un acuerdo con nuestros hermanos Ñandeva, ellos nos volvieron a entregar esa parcela. Allí está asentada desde hace unos años la comunidad Cuyabia, que anteriormente estaba asentada en la zona de Ebetogué, también en esa zona están viviendo algunos grupos en aislamiento voluntario. Ahora nos enteramos que Quesnel vendió nuestra tierra a una ganadera; con esta acción ilegal él violó la Constitución de la República que menciona que las tierras indígenas son intransferibles e inembargables” explicó Carlos Picanerai.

A través de la denuncia los indígenas de la UNAP solicitaron el procesamiento de Quesnel, así como de las todas las personas que pudieran estar involucradas en este presunto delito. Asimismo, exigieron a la Fiscalía Anticorrupción que en el menor tiempo posible solicite a las autoridades pertinentes el apartamiento de Quesnel del cargo del presidente del INDI, debido a que su presencia ante el citado instituto indigenista podría obstaculizar la investigación del caso.

Denuncia en lo penal y en lo civil

Esta es la primera denuncia presentada por la UNAP, cuyos dirigentes anunciaron que en los próximos días sus abogados presentaran otra denuncia en el fuero civil, donde solicitarán que la transacción sobre las tierras indígenas sea anulada.

Con respecto a la denuncia en el fuero penal los nativos y sus abogados mencionaron que el objetivo de la misma es el procesamiento del presidente del INDI, por su participación en la venta de tierras indígenas, que según la legislación nacional es totalmente ilegal.

Fuente original Tierraviva