Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Aumenta la presión y el hostigamiento hacia organizaciones de Derechos (...)

Paraguay

Aumenta la presión y el hostigamiento hacia organizaciones de Derechos Humanos

29 de agosto de 2013

La senadora colorada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mirta Leonor Gusinky, descalifica a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) de tener una “visión sectaria” de los derechos humanos. Las acusaciones se realizan después de que la CODEHUPY, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, hayan criticado la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que otorga poderes especiales al poder ejecutivo para militarizar el país en casos de que exista "amenaza interna".

Frente a estas acusaciones, el secretario ejecutivo de la CODEHUPY, Enrique Gautola, ha mostrado su desacuerdo y ha señalado que hay que tener en cuenta cuenta las diferencias conceptuales cuando se trata de un crimen o violación de Derechos Humanos.   Apuntó que un atentado entre un particular a otro es un hecho punible que debe ser atendido y sancionado, pero cuando el Estado realiza una acción contra otra personas, es una violación de los DDHH, detalló.

En ese sentido, Enrique Gauto reiteró que están en contra de la militarización porque existen órganos legalmente constituidos para la seguridad interna, como es el caso de Fiscalía y la Policía Nacional y reafirmó que “las Fuerzas Armadas no deben intervenir en seguridad interna; las FFAA son para la defensa nacional".

¿Qué y que función tiene la CODEHUPY en Paraguay?

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay fue fundada por 25 organizaciones días después de los sucesos vividos en el país en marzo de 1999 (asesinato del vicepresidente Argaña y de jóvenes manifestantes a favor de la democracia y el estado de derecho). Anteriormente, desde la caída de la dictadura stronista (1989), algunas de las instituciones asociadas ya realizaban tareas conjuntas como las “Jornadas por los Derechos Humanos” y desde 1996, el informe “Derechos Humanos en Paraguay”.

Hoy en día, la Codehupy es una Red que nuclea a 26 organizaciones sociales y no gubernamentales titulares y a 5 organizaciones adherentes. Todos sus miembros tienen en común la defensa de los derechos humanos en distintos ámbitos del acontecer nacional. Codehupy es una asociación civil sin fines de lucro. Fue fundada en 1999[1]. Es una institución no confesional y apartidaria. Desde el 2002, es Capítulo nacional de la Plataforma Interamericana de DDHH, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), integrada por 18 países americanos.

La Codehupy se propone como objetivo principal la defensa y promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, exigiendo el cumplimiento e implementación por parte del Estado paraguayo de los compromisos establecidos en los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales relativos a los derechos humanos.

Desde el año 1999, la Codehupy esta a cargo de la elaboración y publicación el Informe Derechos Humanos en Paraguay, con anterioridad a su conformación, el mismo fue coordinado por el SERPAJ PY, organización parte de la Codehupy desde su fundación. Su publicación anual sirve de referencia para las organizaciones de la sociedad civil, al Estado, organismos internacionales, ciudadanía en general, medios de comunicación, etc.

Lee también:

- La sinceridad de Cartes: ya en su asunción al mando dudó de la democracia

- Fuerzas Armadas podrán salir a la calle con orden de Cartes

- Gusinky descalifica a la Codehupy por tener una “visión sectaria” de los derechos humanos

- Codehupy rechaza dichos de la senadora Gusinky