Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Asesinados miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio, (...)

Comunicado urgente

Asesinados miembros de Marcha Patriótica en el departamento de Quindio, Colombia

4 de noviembre de 2013

La fundación Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza seccional Eje Cafetero y Tolima y la comisión departamental de derechos humanos del movimiento social y político Marcha Patriótica Quindío, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

Occidente de Colombia, departamento de Quindío, municipios de Génova y Circasia,

1) El día miércoles 30 de octubre del presente año, fue asesinado EDIER OTERO miembro de MARCHA PATRIÓTICA QUINDIO. El hecho tuvo lugar en la vereda Curumal del municipio de Génova, donde se encontraba Edier, quien fue agredido por un hombre que arribo a la Finca Patio Bonito y le disparo en reiteradas ocasiones, ocasionándole la muerte. Vale la pena señalar que LUZ DARY JARAMILLO compañera sentimental del fallecido, había recibido amenazas por su labor como dirigente al frente de LA ASOCIACIÓN DE DESTECHADOS DEL QUINDIO - ASODESQUI.

2) El día de hoy, viernes 1 de noviembre, fue asesinada en el municipio de Circasia la compañera ANA ISABEL VALENCIA, dirigente de Marcha Patriótica en el Quindío e integrante del Comité Patriótico Departamental de dicho departamento, los hechos ocurrieron hacia el mediodía en circunstancias que aún están siendo precisadas.

3) La Comisión Departamental de derechos humanos y la Brigada jurídica trabajan en el ánimo de solicitar ante la Defensoría del pueblo una reunión de carácter urgente para tratar estos temas que preocupan a quienes hacen parte del Movimiento Marcha Patriótica en el departamento.

Exigimos al Gobierno nacional:

- Que se investiguen a fondo las circunstancias de modo y lugar sobre el asesinato de EDIER OTERO Y ANA ISABEL VALENCIA.

- Garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y sicológica a los miembros del Movimiento Político y Social MARCHA PATRIOTICA en todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que en el transcurso del año han sido asesinados 21 miembros de nuestro proceso organizativo, así como brindar plenas garantías y respetar el derecho a la libre asociación y oposición como señala la constitución política de Colombia.

- A la Fiscalía General de la Nación que investigue y esclarezca los hechos aquí mencionados y adelante las acciones pertinentes frente a los hechos señalados, garantizando Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición para las víctimas y sus familias.

- A la Defensoría del Pueblo pronunciarse y tomar acciones de protección frente a la grave situación de riesgo y posibles violaciones de los derechos humanos a los integrantes y dirigentes del MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA, que están desarrollando su trabajo en el departamento del Quindío.

Ir a fuente oficial