Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Asesinado líder reclamante de tierras en Curvaradó junto con su (...)

Colombia

Asesinado líder reclamante de tierras en Curvaradó junto con su hijo

30 de marzo de 2012

Desde que Manuel Ruíz, de 56 años, miembro del Comité de Censo del Consejo Comunitario de Apartadocito, cuenca del Curvaradó, y su hijo Samir de Jesús Ruíz Gallo, de 15 años, fueran retenidos por los paramilitares la tarde del 23 de marzo, sus familiares se esperan el peor de los desenlaces. El miércoles 28 se confirmaron sus temores y se encontraron sus cadáveres. La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz ha hecho un amplio seguimiento del caso.

La historia se vuelve a repetir una y otra vez. Cada día en Colombia, se producen asesinatos a personas que ya habían informado y denunciado (en varias ocasiones) a las instancias gubernamentales del peligro que corría su vida. Sin embargo, las denuncias de Manuel Ruíz, como la de muchos otros, volvieron a caer en saco roto. Según informaciones de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, el miembro del Comité de Censo del Consejo Comunitario de Apartadocito de la cuenca del Curvaradó, había denunciado al gobierno presiones de parte de uno de los administradores del empresario Víctor Ríos, conocido como el “Bicho”, para que se retirara del proceso de censo. Asimismo, se conocía que el líder comunitario estaba amenazado de muerte, junto con 37 miembros de la cuenca del Curvaradó, por reclamar la restitución de tierras ocupadas por empresarios.

El día en el que Manuel y su hijo desaparecieron, se dirigían a guiar una inspección del área conocida como "Los Piscingos", ocupada de mala fe por empresarios desde 1996, tras operaciones paramilitares. La inspección se realizaba en cumplimiento del Auto de la Corte Constitucional A-045 del 7 de marzo de 2012.

Sin embargo, nunca pudieron llegar a su destino. Manuel y Samir fueron bajados de un vehículo que se dirigía de Mutatá a Curvaradó por paramilitares. Horas más tarde, en la madrugada del sábado 24 de marzo, paramilitares informaron a pobladores que los habían asesinado y arrojado al río.

A partir de las noticias publicadas por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se ha reconstruido la cronología de los hechos de una muerte anunciada:

Viernes 23 de marzo: Paramilitares desaparecen a reclamante de tierras y su hijo

Lunes 26 de marzo: Desaparecidos reclamantes de tierras del Curvaradó

Martes 27 de marzo: Familiares de víctima de Curvaradó se desplazan por segunda vez

Martes 27 de marzo: Hallan cuerpo que podría corresponder a Manuel Ruíz.

Miércoles 28 de marzo: Familiares identifican restos de Manuel Ruíz y grupo de búsqueda de las comunidades se dirige hacia otro cuerpo hallado. Horas más tarde se halló el cuerpo del menor Samir Ruiz.


Más información en la web de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Apoya la acción urgente promovida por Amnistía Internacional para ayudar a ala familia de Manuel Ruíz