Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Arranca campaña para promover la autoidentificación de la población (...)

Uruguay

Arranca campaña para promover la autoidentificación de la población afrodescendiente

13 de septiembre de 2011

La campaña busca fundamentalmente la sensibilización y fortalecimiento de la identidad étnico-racial para la promoción del autoreconocimiento afrodescendiente en la Ronda de censos 2010-2011.

Las experiencias a nivel de la región han demostrado la importancia de la visibilidad estadística de la población afrodescendiente. Como sabemos este tema abre una discusión que no es sólo numérica, sino que tiene importantes implicaciones individuales y colectivas, objetivas y subjetivas, materiales y simbólicas para esta población y por eso exige un compromiso y un trabajo previo de sensibilización a la hora de usufructuar y beneficiarse de los impactos que potencialmente este conquista histórica puede producir, si entendemos el Censo como un ejercicio de derechos y una herramienta de redistribución de la riqueza.