Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Análisis y evaluación sobre el convenio regional de América del (...)

En Quito, Ecuador

Análisis y evaluación sobre el convenio regional de América del Sur

20 de marzo de 2012

Al cierre del segundo año de ejecución del convenio “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona”, las organizaciones implicadas se han reunido para evaluar la intervención, así como para fortalecer la dirección y acción política de la acción en curso.


Durante el 16, 17 y 18 de febrero, se ha celebrado un taller regional para analizar, reflexionar y seguir trazando un camino en común en la intervención a cuatro años financiada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En este encuentro ha participado las organizaciones socias como Tierraviva, Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas – Itapúa (GACII ), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJyP), Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), Fundación Intercultural Nor Sud y Centro de Estudios Jurídicos (CEJIS) y el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA).

Cada una de las organizaciones presentes llegadas de Paraguay, Ecuador, Bolivia y Colombia hizo un análisis político sobre la situación actual de cada país, poniendo especial atención en la temáticas que se trabajan en el Convenio como la territorialidad, género y defensores de derechos humanos. Por otra parte los/las asistentes hicieron una puesta en común para evaluar y proponer mejoras en la interlocución para la continuidad de la intervención. Del mismo modo, este taller regional permitió intercambiar experiencias y conocimientos sobre el contexto actual en el que se encuentra cada organización socia del convenio.

El encuentro se centró también en hacer un balance sobre las acciones, los productos y los resultados que se habían alcanzado hasta el segundo año de ejecución del Convenio. Tras este análisis, los/las participantes miraron hacia el futuro para panificar y aprobar las acciones que se tienen previstas para este siguiente año.