Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Análisis, reflexiones e intercambios de experiencias aprendidas de (...)

Actividades

Análisis, reflexiones e intercambios de experiencias aprendidas de organizaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Ecuador

24 de octubre de 2013

En el marco del Convenio Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zonas, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se organizan dos acciones que tienen como objetivo común analizar y reflexionar sobre las luchas que comunidades de indígenas guaraníes y afrodescendientes se están llevando a cabo en Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

La primera de ellas tiene por título, Intercambio de Experiencias y aprendizaje entre comunidades indígenas Guaraníes de Bolivia - Paraguay y Afrodescendientes de Colombia y Ecuador. Esta acción, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la Hacienda Caraparaicito en la Comunidad de Sararenda municipio de Huacareta, tiene como objetivo promover espacios de intercambio entre los pueblos para facilitar el conocimiento vivencial sobre la historia y las estrategias de lucha en la defensa de los derechos territoriales. El encuentro se crea con la intención de que las y los participantes reflexionen y se plantean nuevos desafíos de actuación una vez que compartan experiencias y aprendizajes con los propios protagonistas.

Para ello, se contará con la presencia de dos líderes y liderezas indígenas y afrodescendientes de los países donde se centra el encuentro. Desde Paraguay vienen Reginaldo Orvina, miembro de la Comisión Directiva de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas-FAPI y Catalino Mieres presidente de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCH). Mientras que desde Ecuador aterrizan, América Nazareno, líderesa de la comununa San Miguel de Cayapas y Silvio Añapa, líder indígena Chachi y presidente del Centro Chachi el Encanto. Por último, Colombia estará representado por Emilsen Manyoma, líderesa de la comunidad del Consejo Comunitario El Porvenir Zona Rural de Bajo Calima.

La segunda de las acciones, que se realizará el 28 de octubre en Santa Cruz (Bolivia), se trata del Seminario Internacional , “Políticas de Desarrollo y Defensa de la territorialidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes: reflexiones y experiencias desde América Latina”. Óscar Ayala, Abogado, de Tierraviva ( Paraguay), Laura Chaparro, abogada de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (Colombia) , Patricia Gálvez, directora del Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Ecuador) , así como Deborah Díaz, abogada del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social( Bolivia) serán los encargados de contextualizar la situación en la que se encuentran muchos de los pueblos y comunidades a los cada día acompañan en su trabajo.

PDF - 800.2 KB
Descargar invitación para el 28 de noviembre
PDF - 695.3 KB
Descargar el programa completo

Más información.

- www.pueblosindigenasyafrodes....

- Persona de contacto: carmina.quisbert@iepala.es