Comunicado

Amenazan al movimiento social en Barrancabermeja

14 de marzo de 2013

Las organizaciones aglutinadas en el Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos denuncian las nuevas amenazas, enviadas por correo electrónico al ETTDH, por parte de los grupos autodenominados “Comando Antirrestitución”, donde dan 48 horas para salir de la ciudad.

Apenas transcurrido dos (2) días de haberse realizado en la Oficina de Paz y Convivencia,1 la reunión preparatoria de la COMISION INTERSECTORIAL POR LA VIDA, donde se contará con la presencia del Vice-Presidente de la República, Dr. Angelino Garzón, y en el cual participó el gobierno nacional representado por la oficina de vicepresidencia y el Programa Presidencial de Derechos Humanos, un delegado del ministerio del interior, el gobierno Municipal, la policía, el ETTDDHH y otras organizaciones de víctimas es AMENAZADO el movimiento social de Barrancabermeja.

Durante esta reunión preparatoria se hicieron varias denuncias sobre la Crisis Humanitaria que se presenta en la ciudad ante el control económico, social, territorial, político y militar por parte de grupos paramilitares. Las denuncias son respaldadas con la Alerta Temprana, emitida en el año 2012, por la DEFENSORIA DEL PUEBLO debido al alto número de peticiones atendidas frente a la situación de derechos Humanos en la ciudad y la región. La Alerta tenía como fin que la Administración Municipal, adoptara algunas recomendaciones con el objetivo principal de proteger y garantizar el respeto por la vida de los y las ciudadanos y ciudadanas y así mitigar o frenar la violencia que hoy vivimos.

HECHOS:

El día 6 de Marzo de 2013 a las 11: 45 a.m. fue recibido un correo electrónico en el correo del Espacio de Trabajadores de Derechos Humanos remitido por ANTIRESTITUCIÓN earmm@hotmail.es con el asunto: “MUERTE A SAPOS DEFENSORES HP EN BARRANCABERMEJA” “listos a limpiar la ciudad de sapos, ya tenemos conocimiento de las reuniones de especulaciones que hacen los espacios, a la funcionaria Pedraza, que deje de ser alcahueta, si sigue prestando las oficinas para que estos guerrilleros se reúnan, no respondemos”, igualmente hacen referencia que los Defensores los están señalando ante la fiscalía de Bogotá “ por cada uno de los nuestros presos un defensor guerrillero muerto” “tenemos 2500 hombres entrenados en permear todos los ámbitos” y dan a los Defensores de Derechos Humanos 48 horas para salir de la ciudad, por último el panfleto hace señalamientos que muestran un seguimiento al trabajo que cada uno (a) de los Defensores de Derechos Humanos hacen “sabemos sus movimientos...donde estudian y trabajan sus familias”. Firman afirmando que Barrancabermeja es la segunda ciudad antisubversiva de Colombia.

El día 28 de Febrero de 2013 a las 4 de la tarde llegó un correo electrónico desde la cuenta barrancalimpia@yahoo.es a nombre de Andrés Camacho amenazando de muerte y dando una semana de plazo para abandonar la ciudad de Barrancabermeja a miembros de la Corporación Escuela de formación Popular Sandra Rondón Pinto. El mensaje declara objetivo militar a los miembros de la corporación, usando un lenguaje despectivo haciendo alusión a características físicas de los miembros de la organización social y los lugares donde residen y frecuentan.

A pesar de todas las denuncias hechas durante el mes de Febrero y comienzos de Marzo, el gobierno local insiste en que la situación ha mejorado, lo que no permite salvaguardar la vida de los amenazados y que no se tomen las medidas efectivas que demuestren quienes son los actores involucrados en estas amenazas.

Por lo anterior:

EXIGIMOS a las autoridades locales. Tomar medidas efectivas que protejan la vida de los Defensores de Derechos Humanos y desistir de una vez por todas en ocultar la verdad de lo que sucede en el territorio.

EXIGIMOS a la fiscalía. Agilizar los procesos de investigación para que se compruebe y se haga justicia sobre los responsables de estas amenazas y se inicie un verdadero camino hacia la superación de la impunidad.

EXIGIMOS al Ministerio del Interior realizar el CERREM programado para los Defensores de Derechos Humanos, lo antes posible en Barrancabermeja, con la presencia del Ministro y el Director de la Unidad Nacional de Protección.

SOLICITAMOS:

A la comunidad internacional. Enviar cartas a las diferentes instituciones locales y nacionales en apoyo al trabajo de los Defensores de Derechos Humanos y hacer un monitoreo constante de lo que pasa en el día a día en la ciudad y la región.

BARRANCABERMEJA MARZO 7 DE 2013