Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Agentes policiales irrumpen en tierras de los Avá Guaraní y queman las (...)

Paraguay

Agentes policiales irrumpen en tierras de los Avá Guaraní y queman las viviendas de los indígenas

23 de agosto de 2012

Agentes de la policía nacional incendiaron cuatro viviendas pertenecientes a familias de comunidad indígena Ka´aguy Roky, del pueblo Avá guaraní, ubicado en el distrito de Itakyry en el Departamento de Alto Paraná.

El hecho se registró a las 11 horas de la mañana de hoy (miércoles, 22 de agosto) y fue perpetrado por una comitiva integrada 13 personas, con uniformes policial y fuertemente armados, quienes ingresaron hasta las tierras comunitarias con la intensión de desalojar del lugar a las familias indígenas.

Gregorio Gómez, asesor en interculturalidad de la ONG Alter Vida y del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y que se encuentra en la zona de conflicto, indicó que el responsable de la comitiva policial interviniente se identificó como el oficial Patiño, le acompañaban otros 12 efectivos de la jefatura de la capital, y que estaban en el sitio para hacer cumplir una orden judicial de desalojo. El documento judicial, que no fue exhibida a los líderes de las comunidades Ka´águy Roky, Kaá Poty, Ysaty, Loma Tajy y Formosa, supuestamente ordenaba la expulsión de unas 100 familias nativas de un inmueble de 2.638 hectáreas adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y aseguradas para el pueblo Ava Guaraní.

Ante la violencia policial los líderes comunitarios recurrieron a la fiscalía zonal para pedir informaciones referentes al desalojo, pero en el Ministerio Público no tenían conocimiento de ninguna orden judicial.

Defenderán sus tierras

Más de la mitad de la propiedad indígena están ocupadas ilegalmente por la empresa sojera Ipasa S.A, administrada por un ciudadano brasileño, según mencionaron las víctimas. Esta firma ha deforestado y mecanizado la tierra de los nativos Avá Guaraní y ahora está reclamando el desalojo de los dueños legales de la propiedad.

Ante la gravedad de los hechos perpetrados por los sojeros y los supuestos agentes policiales, unos 200 nativos Ava Guaraní de la zona de Itakyry se movilizaron hasta la comunidad donde se produjo la quema de viviendas para apoyar a las familias afectadas.

Finalmente los líderes comunitarios mencionaron que en horas de la tarde otra dotación de efectivos policiales llegó hasta el sitio y que ante esta situación los indígenas aseguran que no abandonarán sus tierras y que si es necesario se enfrentarán a las fuerzas del orden para evitar cualquier desalojo.

Ir fuente original