Paraguay
Violación y protección de derechos humanos



Informe Preliminar de la Misión de Observación Internacional de la situación de los derechos humanos en Paraguay

Este informe fue el resultado de una misión de Observación Intenacional de DDHH en Paraguay, coordinada por la CODEHUPY y Serpaj Paraguay y llevada a cabo entre los días 11 al 15 de Noviembre. Lee el informe completo


Informe Derechos Humanos en Paraguay 2012

Informe sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay 2012, con un total de 51 artículos elaborados por 57 articulistas y 32 organizaciones, que con su experiencia, compromiso y conocimiento permiten dar a conocer cómo se encuentra en nuestro país el conjunto de derechos humanos consagrados en la Constitución, y el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en esta materia a través de los tratados internacionales y las leyes nacionales. El informe brinda información actualizada.

En esta edición 2012, además del análisis de coyuntura política y económica, se presentarán artículos enmarcados en los capítulos de derecho a la igualdad y no discriminación, derechos económicos, sociales y culturales; derecho a la libertad, derechos políticos, derecho a la vida e integridad personal, derechos generacionales y sistemas de protección de DD.HH. Descargar el informe completo


Agenda a Largo Plazo en materia de DDDHH

Este material se compone de cinco ejes, los cuales abordan las siguientes temáticas: transformación de las desigualdades estructurales para el goce de los DDHH; educación y cultura en DDHH; Estado de derecho; derechos económicos, sociales y culturales, y derechos generacionales. El documento que se presenta recoge aquellas recomendaciones que han sido priorizadas por las organizaciones como las más urgentes; no obstante, se cuenta con un documento in extenso que está disponible para su descarga en el sitio web de CODEHUPY.


Informe de Derechos Humanos sobre le caso María Kue

El 15 de junio de 2012, durante un procedimiento fiscal y policial en una ocupación de tierra en el distrito de Curuguaty (departamento del Canindeyú, en el no reste del Paraguay), se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas policiales y los civiles ocupantes, con el resultado de once campesinos y seis agentes de policía muertos y un número aún indeterminado de heridos por arma de fuego. Informe publicado por Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY)


Informe DDHH 2010: CODEHUPY reclama vida sin violencia, seguridad sin tortura y libertad sin discriminación

Reclamando “vida sin violencia, seguridad sin tortura y libertad sin discriminación” la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), presentó el Informe “Yvypóra Derécho Paraguáipe 2010, Derechos Humanos en Paraguay”.

La CODEHUPY reitera su adhesión a una cultura de paz y no violencia y condena cualquier atentado a la vida, a la integridad y a la libertad personales, en todas sus expresiones. Recuerda que los derechos humanos son una conquista de la humanidad toda y que el Estado es responsable de respetarlos, garantizarlos y satisfacerlos. Y que los pilares fundamentales en que estos derechos se fundan históricamente son: el respeto a las libertades individuales, las garantías del debido proceso y el derecho a un juicio justo.