Informe

"La Guerra se mide en litros de sangre. Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad"

30 de mayo de 2012

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) presentaron ayer en la Haya el informe "La Guerra se mide en litros de sangre. Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad", en el que se demuestra que las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Colombia, conocidas como falsos positivos, constituyen crímenes de lesa humanidad, y que los más altos responsables no han sido investigados por la justicia colombiana.

El 29 de mayo de 2012, durante un encuentro público celebrado en The Hague Institute for Global Justice en La Haya, la FIDH junto con la CCEEU y la organización Avocats Sans Frontičres (ASF) presentaron sus respectivos informes sobre los crímenes internacionales cometidos en Colombia.

La FIDH y la CCEEU destacaron el carácter "sistemático y generalizado" que tomó el fenómeno de los falsos positivos en Colombia entre los ańos 2002 y 2008, por el cual más de 3.000 civiles fueron asesinados para luego ser presentados como dados de baja en combate. Estos actos estaban apoyados por los más altos mandos del Ejército, quienes no sólo no ejercieron el necesario deber de control sino que promovieron estos hechos.

PDF - 1.3 MB
Descargar el informe