Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Violación y protección de derechos humanos > Diagnóstico Socioeconómico y de Ejercicio de Derechos del pueblo Guaraní de (...)

Diagnóstico Socioeconómico y de Ejercicio de Derechos del pueblo Guaraní de Chuquisaca

29 de noviembre de 2013

Pasado, presente y futuro. Este informe pretende dar a conocer la historia y las raíces del pueblo Guaraní de Chuquisaca, así como la implicación en el actual estado plurinacional en Bolivia. A lo largo de seis meses, se ha desarrollado un trabajo de campo en 76 comunidades en donde el Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca (CCCH) ha dirigido a diferentes organizaciones, como la Fundación Intercultural Nor Sud entre otras, las cuales están relacionadas con la problemática que sufren la comunidad guaraní*. La publicación se realiza en el marco del Convenio regional de Sudamérica que IEPALA y sus socios locales en Bolivia, Paraguay, Ecuador y Colombia ejecutan en la actualidad con la financiación de la AECID.

“El Pueblo Guaraní, junto con los otros pueblos indígenas de tierras bajas, chaco y amazonia, fue, es y será uno de los más importantes impulsores del respeto a los Derechos Humanos, así como los gestores de reformas del Estado con su importante participación en procesos como el de la Asamblea Constituyente. Ahora desde el Pueblo Indígena Guaraní se plantea el avance hacia el gran reto de la construcción del Estado Plurinacional con la generación de propuestas gestadas desde las propias bases del Estado e impulsando la implementación de las Autonomías Indígenas.

El afrontar estos desafíos lleva consigo la necesidad de tener un entendimiento cabal de la situación en la que viven cada uno de los hermanos guaraníes, para esto el Consejo de Capitanes Guaraní de Chuquisaca (CCCH), junto con el apoyo de instituciones que trabajan no para sino más bien con el pueblo guaraní, ha afrontado el desafío de elaborar el Diagnóstico Socioeconómico y de Ejercicio de Derechos del Pueblo Guaraní de Chuquisaca, un documento que abarcará no sólo a las 76 comunidades organizadas que forman parte del CCCH, sino también a los guaraníes desplazados (guaraníes que viven en centros poblados, comunidades mixtas u OTB ́s) y guaraníes que viven en condición de servidumbre y empatronamiento en las haciendas del Chaco Chuquisaqueño.

En este desafío participaron activamente todos los dirigentes del CCCH, autoridades zonales, comunales y población de base, quienes son los verdaderos protagonistas del documento ya que su valiosa información y confianza en sus autoridades ha sido el insumo principal del presente documento.

En general este documento nos sirve para constatar, nuevamente, la ausencia del Estado, especialmente en las comunidades más alejadas, donde la vulneración de derechos humanos es cotidiana y en muchos casos ejercida por autoridades públicas y por personas que continúan reproduciendo el modelo feudal de la servidumbre y el empatronamiento, los que son portadores del poder político en el área rural.

Este diagnóstico, pretende, por un lado, dar a conocer de manera integral la situación en la que se encuentra el Pueblo Guaraní de Chuquisaca y, por otro lado, poder contar con insumos para actualizar y reformular la planificación estratégica que coadyuve a resolver la problemática existente".

Texto de presentación del diagnóstico escrito por Celestino Rojas Mburuvicha Guasu Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca (CCCH).

PDF - 3.9 MB
Descargar Diagnóstico Socioeconómico y de Ejercicio de Derechos del pueblo Guaraní de Chuquisaca

*La organizaciones participantes en la recogida de información de campo y elaboración del presente diagnóstico son: la Fundación Intercultural Nor Sud a través de su Programa de Derechos Humanos e Indígenas, la Oficina de Derechos Humanos en Monteagudo del Proyecto EMPODER del Ministerio de Justicia, el Ministerio del Trabajo a través de Jefatura Regional del Trabajo con sede en Monteagudo, la Defensoría del Pueblo de Bolivia a través de su oficina de enlace en Monteagudo y la Cooperación Social Técnica Alemana (DED) a través de su Programa de Servicio Civil para la Paz.