Regional
Tierra y Territorio



Empresas transnacionales

Emblemas de la ‘marca España’ y de una hipotética recuperación económica, las transnacionales exportan precariedad y explotan recursos naturales a lo largo y ancho del mundo. En estas páginas se examina su poder y las grietas abiertas por movimientos y redes organizadas que se oponen a su impunidad. Revista elaborada por el Observatorio de Multinacionales en América Latina. Descargar publicación


Informe del 2013 al Consejo de Derechos Humanos

Estudio sobre las industrias extractivas y los pueblos indígenas

Para profundizar en el debate sobre la relación Empresas y derechos humanos, este informe aborda el impacto que estas industrias extractivas tienen en materia de graves violaciones a los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas en todo el mundo. 

Hay mención de situaciones que particularmente nos afectan e interesan como Guatemala, Colombia y Filipinas, entre otros. Lee el informe completo 


Informe

Las semillas del hambre

Con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles, la Unión Europea está alentando, por medio de subvenciones, al uso de los biocombustibles. En este sentido, OXFAM acaba de publicar un informe en el que advierte sobre los efectos negativos que tiene en el sistema alimentario.


Marcos Legales para el acceso a la tierra en América Latina: una mirada comparativa en ocho países de la región

El presente artículo intenta recoger los hallazgos y resultados de un proceso de investigación regional sobre los marcos legales para el acceso a la tierra realizado durante 2009 y 2010 por encargo de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (en adelante, la Coalición). Las investigaciones realizadas tuvieron como objeto de estudio los marcos legales de acceso a la tierra de seis países de la región: Guatemala, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Adicionalmente, con el propósito de complementar esta mirada regional, se tuvieron en cuenta dos estudios adicionales sobre la tenencia de la tierra y los conflictos agrarios en Nicaragua y Honduras, encargados también por la Coalición. En este texto, se comparan los resultados más relevantes de estas investigaciones y se profundiza en algunas líneas específicas relacionadas con aquellos temas comunes para los países de la región.