Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Tierra y Territorio > Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad: Espacios de dignidad para la (...)

Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad: Espacios de dignidad para la población desplazada en Colombia

31 de mayo de 2012

Detrás de muchos de los desplazamientos forzados esta el interés por las riquezas naturales y por el uso de los territorios para la agroindustria y la implantación de proyectos de infraestructura. En vez de proteger a la población rural, el gobierno ha afianzado un modelo económico y político de sociedad que propicia la monopolización de la tenencia de la tierra y el destierro del campesinado, de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos indígenas.

Frente a la lógica de mercantilización de los territorios y de sus riquezas y la negación de las diversidades de la Nación, algunas comunidades desplazadas en proceso de retorno han creado agenciamientos colectivos para delimitar espacios de vida digna en medio del conflicto armado interno. La Zonas Humanitarias y las Zonas de Biodiversidad son un proceso de empoderamiento de la población desplazada para la concreción de los derechos humanos, la protección de la vida humana y del medioambiente.

PDF - 117.5 KB
Descargar documento "Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad"