Colombia
Tierra y Territorio



La Tramoya

Derechos Humanos y Palma Aceitera Curvaradó y Jiguamiandó. Jiguamiandó y Curvaradó son los nombres de Territorios que han salido de su anonimato y relativo ostracismo por las construcciones de afirmación integral de sus derechos que han hecho quienes allí habitan: comunidades afrodescendientes, mestizas e indígenas ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos y la siembra de palma aceitera que ha sido posibilitada por la destrucción de vidas humanas. Las tierras invadidas con palma corresponden proporcionalmente a la extensión de Bogotá, con las que se ha exterminado centenares de especies y de sistemas de vida natural. Leer la publicación completa difundida por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Banacol, empresa implicada en paramilitarismo

Este estudio se ocupa de la intervención en los territorios colectivos de las comunidades negras y mestizas del Curvaradó y Jiguamiandó en el Bajo Atrato Chocoano de Colombia de la Comercializadora Internacional Banacol.


Marcos Legales de Acceso a la Tierra. Estudio Colombia.

La International Land Coalition (ILC), la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA PUCP) anuncian el lanzamiento del documento n.7 de la Serie Marcos Legales de Acceso a la Tierra. Estudio Colombia.

El texto presenta los marcos legales que regulan el acceso a la tierra y los territorios de los pobladores rurales en Colombia, a partir de la revisión de las normas de derecho internacional que obligan al Estado colombiano y las normas nacionales tomando como punto de partida la Constitución Política de 1991, las leyes expedidas con posterioridad y la jurisprudencia constitucional que las ha desarrollado y complementado.


Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad: Espacios de dignidad para la población desplazada en Colombia

Detrás de muchos de los desplazamientos forzados esta el interés por las riquezas naturales y por el uso de los territorios para la agroindustria y la implantación de proyectos de infraestructura. En vez de proteger a la población rural, el gobierno ha afianzado un modelo económico y político de sociedad que propicia la monopolización de la tenencia de la tierra y el destierro del campesinado, de las comunidades afrodescendientes y de los pueblos indígenas.


Colombia

Informe Amnistía Internacional sobre la Ley de víctimas y restitución de tierras

El presente informe expone las deficiencias de la Ley 1448, las cuales podrían dar lugar a que se les niegue justicia a los sobrevivientes de violaciones de los derechos humanos. Entre dichas deficiencias se incluyen los obstáculos que las víctimas deben superar para obtener las reparaciones, el complejo proceso para identificar las tierras apropiadas indebidamente, las disposiciones que podrían conllevar la legitimación de la tenencia de tierras despojadas y el apoyo inadecuado que se da a las víctimas que regresan a sus tierras. El informe finaliza con una serie de recomendaciones al gobierno colombiano con miras a subsanar las deficiencias de la legislación en vigor.