Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: Desafíos para su (...)

Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: Desafíos para su Implementación

28 de noviembre de 2013

El proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se complace en presentar su segunda publicación: “Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: Desafíos para su Implementación”.

El libro En sus páginas iniciales, Silvia B. García Savino, Coordinadora del proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina” y responsable de la Dirección editorial, explica que el libro compila cuatro trabajos de consultoría encargados por el proyecto en el marco de la realización del seminario homónimo, que tuvo lugar en la ciudad de Panamá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009. En dicho encuentro, se trató el tema de las brechas existentes entre los pactos y los convenios internacionales en materia de promoción y defensa de los derechos de la población afrodescendiente y su cumplimiento efectivo en los países firmantes. Los trabajos mencionados presentan diversos enfoques y perspectivas, que fueron enriquecidos por los aportes de los asistentes al seminario.

A su vez, Álvaro Pinto Scholtbach, Coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática del Bureau Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puntualiza en el Prólogo: “En América Latina nos hemos acostumbrado a hablar de la gran desigualdad que nos caracteriza, desigualdad que automáticamente asociamos con el poder económico y el estatus social. Pero, como nos muestra este libro y los seminarios que lo antecedieron, nuestro continente esconde muchas más desigualdades y una de ellas es la desigualdad cultural y étnico-racial. Conocidas y cada vez más reconocidas son la discriminación y la exclusión de los pueblos indígenas, pero menos lo son las que afectan a la población afrolatinoamericana. El presente documento contiene una serie de importantes estudios sobre este tema relativamente desconocido en la agenda pública de nuestro continente.”

Descargar el documento