Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Orientaciones básicas para el trabajo del funcionariado público con los (...)

Orientaciones básicas para el trabajo del funcionariado público con los pueblos indígenas

28 de noviembre de 2013

Las culturas indígenas, aunque muy diferentes entre sí, tienen un fondo común que las caracteriza: suelen poseer conocimientos del medio natural que habitan y total adaptación al mismo, teniendo, la mayoría de ellas, como aspiración cultural, el mantenimiento de la armonía, no solo entre todos los seres vivos de la tierra, sino entre ésta, el ser humano y el cosmos. Para estas culturas, el máximo valor es la vida; y de la vida participan todos los seres, incluido el planeta, en el cual el ser humano está en igualdad de condiciones con todos los seres vivos.

En el Paraguay, los pueblos indígenas están agrupados en cinco familias lingüísticas que, según resultados censales, componen veinte pueblos indígenas. Se estima, según contemporáneas corrientes antropo-lógicas, que los antepasados de estos pueblos han habitado estas tierras por aproximadamente 35.000 años , manteniendo el equilibrio del ecosistema y desarrollando diversas pautas culturales y valiosos conocimientos. Publicado por PNUD. Descargar documento