Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Haciendo visible y enfrentando la violencia contra las mujeres (...)

Haciendo visible y enfrentando la violencia contra las mujeres afroecuatorianas del Territorio Ancestral Valle del Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe

28 de noviembre de 2013

Esta cartilla de 36 páginas brinda información estadística sobre los casos de violencia recurrente de los que son víctimas las mujeres afroecuatorianas, lograda tras la aplicación de una encuesta a 950 mujeres. Ese trabajo fue realizado por 20 mujeres en 52 comunidades de población mayoritariamente afrodescendiente de las provincias de Imbabura y Carchi; a lo que se sumó un muestreo de las mujeres afroquiteñas y afrointeñas. El material fue procesado por el equipo técnico de la Fundación Azúcar.

Además de presentar detalladas conclusiones del estudio estadístico, la publicación ofrece una serie de recomendaciones y recopila desgarradores testimonios obtenidos durante el trabajo de campo. Merece ser destacado el material fotográfico empleado para ilustrar las diferentes secciones.

Esta publicación hace visible la violencia contra las mujeres y, según explica en su presentación Barbarita Lara Calderón (CONAMUNE), pretende convertirse en “una herramienta que permita establecer diálogos entre la sociedad civil y el Estado y así cumplir con el compromiso de lograr el derecho a una vida libre de violencia, además de continuar con el fortalecimiento organizativo de las mujeres afrodescendientes en el país. Aspiramos a que los resultados del estudio que presentamos contribuyan al diseño de políticas públicas y medidas de acción afirmativa y sean tomados en cuenta en un proceso incluyente de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.”

Descargar documento