Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Autopercepciones de la población afroperuana: identidad y desarrollo

Autopercepciones de la población afroperuana: identidad y desarrollo

28 de noviembre de 2013

Publicación del proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II” (PAAL2). Ciudad del Saber, Panamá, 2013.

A pesar del innegable crecimiento económico registrado en Perú en los últimos años, los datos estadísticos recogidos por la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de ese país revelan un estancamiento en la situación socioeconómica de la población afroperuana, que contrasta con la situación de otros grupos poblacionales.

El proyecto regional PNUD PAAL2 encargó a Ipsos APOYO Opinión y Mercado la realización de esta investigación de carácter cualitativo para explorar en profundidad la realidad de la población afrodescendiente en Perú, conocer las acciones implementadas por el Estado y por la sociedad civil en defensa de sus derechos y analizar la percepción de esta población acerca de los problemas o las barreras que impiden su desarrollo económico y social.

Contenidos

Este documento inicia con una sección que presenta información acerca del contexto nacional, basada en indicadores demográficos, económicos y sociales de Perú. Asimismo se incluyen los hallazgos más relevantes y actuales sobre la distribución geográfica de la población peruana por origen étnico. Luego presenta la sección de metodología, en la cual se detalla la información relativa al trabajo de campo que permitió cumplir con los objetivos de la investigación. Esta sección incluye datos sobre los universos y las ubicaciones geográficas de estudio seleccionados, sobre las técnicas de investigación utilizadas y sobre las características de los participantes. A continuación, la sección de análisis integral examina en profundidad la información recogida durante el trabajo de campo. Finalmente se presentan las conclusiones del estudio.

Universo, muestra y segmentación

El universo en estudio estuvo conformado por mujeres y hombres afroperuanos residentes en zonas urbanas y rurales del país. La muestra estuvo compuesta por mujeres y hombres que se autoidentificaron como afroperuanos y negros, mayores de 18 años de edad y residentes en Lima urbana, Lima rural (Cañete), La Libertad urbana (Trujillo), Lambayeque rural (Capote), Ica urbana (Chincha e Ica), Piura urbana (Morropón)y Cajamarca urbana (Jaén). La segmentación de la muestra según la zona geográfica se sustentó en la distribución de la población afroperuana por departamentos, siendo seleccionadas aquellas localidades con mayor peso poblacional de afroperuanos en el país. Además, la selección incluyó grupos de discusión en localidades rurales, ya que aproximadamente un 30% de los afroperuanos residen en zonas rurales.

Conclusiones

A continuación, reproducimos parcialmente algunas de las conclusiones del estudio:

- El medio económico, cada vez más exigente en lo que respecta a grados de profesionalización, modernidad tecnológica y manejo empresarial, no incluye ni considera a la minoría afroperuana pobre, que es afectada por distintas formas de discriminación (racial, económica, social y cultural).

- Actualmente, ser negro y ser pobre en Perú es estar en el último grado de la valoración social.

- La discriminación golpea en mayor medida a los niños y a las mujeres afrodescendientes pobres, de piel más oscura y costumbres más tradicionales. Los datos obtenidos a partir de los testimonios recogidos durante la investigación permiten concluir que sólo una transformación sustantiva de la calidad de la educación y de la salud podrá lograr que el desarrollo humano se convierta en una experiencia cotidiana y disuelva las estructuras de discriminación denunciadas en los testimonios de los participantes entrevistados para la elaboración de este informe.

- El movimiento social afroperuano organizado en torno a asociaciones y ONG se encuentra atomizado y no ha logrado todavía ejercer una presión suficientemente fuerte como para obligar al Estado a implementar una decidida política intercultural y antidiscriminatoria.

- Si el Estado no expresa una clara y firme voluntad política intercultural y antidiscriminatoria que sancione los actos de discriminación en sus diferentes manifestaciones y promueva la superación de las barreras que enfrenta la población afroperuana, no será posible alcanzar el pleno desarrollo de este grupo de población.

Descargar el documento completo