Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Medios de comunicación y población afrodescendiente de Colombia, Ecuador y (...)

Medios de comunicación y población afrodescendiente de Colombia, Ecuador y Panamá

28 de noviembre de 2013

El PNUD pone a disposición tres resúmenes de trabajos de consultoría cuyas versiones completas serán publicadas oportunamente por este proyecto: Medios de comunicación y población afrocolombiana, de Camilo Andrés Tamayo Gómez; Medios de comunicación y población afroecuatoriana, de Carlos de la Torre y Medios de comunicación social y la comunidad afrodescendiente en Panamá, de Modesto Tuñón. Los estudios son producto de un llamado a presentar cotizaciones y propuestas realizado en 2009.

Este material es presentado en el marco de las actividades preparatorias de un seminario para periodistas que tendrá lugar a partir del próximo 7 de junio en Cartagena de Indias, Colombia. En dicho encuentro participarán exclusivamente 15 comunicadores de Colombia, Ecuador y Panamá, quienes durante 5 jornadas tratarán el tema de la imagen que transmiten los medios de comunicación acerca de la población afrodescendiente.

Los objetivos del seminario taller son los siguientes:

- mejorar las competencias de investigación y de narración periodística en lenguaje multimedia de un grupo de periodistas con trayectoria en distintos lenguajes (video, audio, texto y fotografía), mediante un taller práctico que dé como resultado trabajos periodísticos;
- mejorar la comprensión de los participantes en el taller sobre las distintas problemáticas y aspectos sociales y culturales de la población afrodescendiente de América Latina, para contribuir así a una mejor cobertura periodística, basada en una investigación rigurosa y una narración creativa;
- mostrar y difundir trabajos periodísticos, resultado del taller, que sirvan de referente de calidad en la cobertura de temas relacionados con la situación de la población afrodescendiente en América Latina.

Para la realización del seminario, el proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y de la Deutsche Welle-Akademie. Próximamente publicaremos más información sobre esta actividad.

Descargar documentos:

- Medios de comunicación y población afrocolombiana, de Camilo Andrés Tamayo Gómez.

- Medios de comunicación y población afroecuatoriana, de Carlos de la Torre.

- Medios de comunicación social y la comunidad afrodescendiente en Panamá, de Modesto Tuñón.