Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Pueblos Originarios > Análisis de la situación socioeconómica de la población afroperuana y de la (...)

Análisis de la situación socioeconómica de la población afroperuana y de la población afrocostarricense y su comparación con la situación de las poblaciones afrocolombiana y afroecuatoriana

28 de noviembre de 2013

Publicado por el proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina” (PAAL), este documento presenta aspectos relevantes de las condiciones de vida de la población afrodescendiente de Perú y de Costa Rica: desigualdad y pobreza, educación, empleo y mercado de trabajo, características demográficas, y la situación de las mujeres. Se comparan los datos de la población afroperuana y afrocostarricense con los datos correspondientes a los otros grupos poblacionales de esos dos países.

El estudio se basa exclusivamente en el análisis de los datos de las encuestas de hogares y los censos de población, y los resultados hallados en ambos países son comparados con la situación de la población afrodescendiente en Ecuador y en Colombia.

De este modo, el proyecto regional PAAL ya ha realizado el análisis de la situación socioeconómica de la población afrodescendiente de cuatro países de AL con datos comparables; en estos momentos, se apresta a publicar la consultoría para llevar a cabo el análisis en un quinto país.

En los países mencionados y según los censos de población, la población afrodescendiente representa alrededor del 10,5% de la población total de Colombia; en Ecuador alcanza el 4,1%, en Perú constituye el 3,1% y en Costa Rica, un 1,9%.

El libro también incluye breves reseñas históricas acerca de la población afrodescendiente de Perú y Costa Rica.

Los autores de esta publicación, Ramón Díaz y Oscar Madalengoitia, son miembros del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); contaron con la colaboración de Juan Alberto Corrales y Emilio Jesús López y la asistencia de Edgar Ventura.

Descargar el documento