Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Situación de las mujeres en los pueblos indígenas de America Latina. (...)

Situación de las mujeres en los pueblos indígenas de America Latina. Obstáculos y retos

27 de noviembre de 2013

Asimismo, se identifican los movimientos sociales de las mujeres indígenas que tienen lugar en la actualidad. Posteriormente, el documento se centra en la situación específica de las mujeres indígenas. Por una parte, se exponen las discriminaciones que padecen a consecuencia del sistema dominante actual así como las inherentes a su propia cultura. Por otra parte, se hace referencia a ámbitos significativos en la vida de las mujeres indígenas como son la educación, la salud, la participación pública y el acceso a tierras, con el objetivo de reflejar las necesidades y dificultades que afrontan en su día a día. De la misma forma, se visualiza el papel esencial de la mujer indígena como guardiana del medio ambiente y como garante de la cultura indígena.

El artículo, de manera transversal muestra un análisis con perspectiva de género y una visión crítica hacia los factores causales de la situación de las mujeres indígenas así como de las circunstancias actuales de los pueblos indígenas. La presencia de testimonios de personas indígenas, en su mayoría de mujeres, enriquece el contenido ya que permite mostrar en primera persona las necesidades, obstáculos y retos a los que se enfrentan, acercando más al lector/a a su realidad.

Descargar el artículo completo