Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Mujer Rural: Cambios, Desafíos y Persistencias en América Latina

Mujer Rural: Cambios, Desafíos y Persistencias en América Latina

1ro de junio de 2012

La publicación reúne diez ponencias presentadas en el Seminario Internacional "Mujer Rural: Cambios y Persistencias", que se desarrolló los días 2 y 3 de diciembre de 2010 en la ciudad de Lima, con la participación de expertos y expertas de México,Colombia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile y Perú. Asimismo, contó con la asistencia de representantes de organizaciones rurales y agrarias de mujeres de distintas regiones del Perú y de especialistas de instituciones públicas y privadas.

El objetivo del seminario fue establecer un espacio de intercambio de información, análisis y debate sobre lasituación de las mujeres rurales en América Latina. Se buscó aportar al diseño y propuestas de políticas dirigidas para enfrentar de manera más eficiente la situación de pobreza y marginación que afecta a lasl mujeres rurales, así como aportar al fortalecimiento de su protagonismo y autonomía.

A lo largo de dos días de trabajo, se realizaron seis mesas temáticas. La primera trató sobre el acceso a la tierra de las mujeres y las diferencias en la propiedad y control de recursos por parte de varones y mujeres. La segunda mesa abordó el tema de los derechos de las mujeres en espacioscomunales, centrándose en cómo la mujer ejerce sus derechos y participa en distintos espacios dela vida comunal. La tercera mesa tocó el tema del rol de las mujeres en las actividades productivasfamiliares, en la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. La cuarta mesa versó sobre las mujeres y su inserción en la agroexportación y en el trabajo asalariado, las nuevas relaciones laborales que se van gestando entre la población local y las empresas en elcampo y las condiciones en que las mujeres atraviesan este proceso. La quinta mesa trató sobre eltema de las industrias extractivas y sus impactos sobre la vida de las mujeres rurales de las familias en las áreas de influencia minera en el país. Finalmente, la sexta mesa presentó un balance acerca del modo en el que las políticas públicas de tres países de América Latina (Perú,Ecuador y Bolivia) incorporan a la mujer rural como un actor con características, necesidades ypotencialidades propias.

Este seminario fue posible gracias a la organización de CEPES, CooperAcción y el MovimientoManuela Ramos -en el marco del Programa Democracia y Transformación de Conflictos de ICCO-,de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) y de laInternational Land Coalition (ILC)

PDF - 1.3 MB
Descargar el informe