Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Publican libro sobre migración y cadenas globales de cuidados

Publican libro sobre migración y cadenas globales de cuidados

27 de noviembre de 2013

El pasado 30 de mayo se realizó en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural Juan de Salazar la presentación del libro La migración femenina paraguaya en las cadenas globales de cuidados en Argentina. Transferencias de cuidados y desigualdades de género. La publicación contiene una investigación realizada por Clyde Soto, Myrian González y Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), sobre los nexos existentes entre la migración de mujeres paraguayas hacia Argentina, los trabajos de cuidados y la igualdad de género.

Durante la presentación, la economista Verónica Serafini fue la encargada de comentar el trabajo de investigación. El estudio forma parte de un proyecto regional impulsado por ONU Mujeres con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, que pretende contribuir a la profundización de los marcos de análisis y al diálogo político entre actores relevantes, para concretar políticas públicas que aseguren el disfrute de derechos humanos de quienes reciben y quienes dan cuidados.

El libro analiza los efectos que la migración de mujeres paraguayas a Argentina tiene sobre la organización de los cuidados en sus hogares de origen, en un contexto de partida regido por un régimen de cuidados injusto. Al mismo tiempo, realiza propuestas concretas para integrar el componente del cuidado como un eje central del desarrollo y para realizar intervenciones públicas que valoren el trabajo de cuidados, la responsabilidad colectiva y la igualdad de género.

Para información sobre disponibilidad de ejemplares impresos, llamar a los teléfonos 225-000 y 204-295 o escribir al correo-e cde@cde.org.py

Serie Cadenas globales de cuidados

Son varios los trabajos de investigación impulsados por UN INSTRAW, ahora ONU Mujeres, a través del proyecto regional “Apoyo al fortalecimiento del Consenso de Quito para el empoderamiento de las mujeres”, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El eje relativo a cadenas globales de cuidados vino a dar continuidad a una serie de investigaciones y acciones que el entonces UN INSTRAW había impulsado desde 2003 en el marco de su área de trabajo “Migración, género y desarrollo”.

El papel de las migrantes paraguayas en la provisión de cuidados en Argentina también fue estudiado en el marco de la serie de publicaciones del proyecto. Este documento de investigación sobre cadenas globales de cuidado en el corredor migratorio Paraguay-Argentina puntualiza el vínculo entre el fenómeno de la migración y los cuidados y detalla los impactos de este vínculo sobre el desarrollo. Impacto que no alcanza únicamente a los hogares implicados directamente en las cadenas sino que afecta también al conjunto de la estructura socioeconómica. Fueron coordinadoras de la investigación en Argentina Norma Sanchís, Corina Rodríguez Enríquez. Descargar libro en Pdf aquí. Publicaciones:

Cadenas Globales de Cuidado. El papel de las migrantes paraguayas en la provisión de cuidados en Argentina. Norma Sanchís y Corina M. Rodríguez Enriquez. La migración femenina paraguaya en las cadenas globales de cuidados en Argentina: Transferencia de cuidados y desigualdades de género. Clyde Soto, Myrian González y Patricio Dobrée. Cadenas globales de cuidados: El papel de las migrantes nicaragüenses en la provisión de cuidados en Costa Rica. Ana Carcedo Cabañas, María José Chaves Groh y Larraitz Lexartza Artza. La migración femenina nicaragüense en las cadenas globales de cuidados en Costa Rica: Transferencia de cuidados y desigualdades de género. Ana Isabel Espinoza Zapata, Marbel G. Gamboa Namoyure, Martha Olivia Gutiérrez Vega y Rebeca Centeno Orozco. Cadenas globales de cuidados: El papel de las migrantes peruanas en la provisión de cuidados en Chile. Rosalba Todaro (Coordinadora), Irma Arriagada, Virginia Guzmán, Verónica Matus y Marcela Moreno. La migración femenina peruana en las cadenas globales de cuidados en Chile y España: Transferencia de cuidados y desigualdades de género. Jeanine Anderson. Familias transnacionales, cuidados y desigualdad social en Ecuador. Gioconda Herrera (coordinadora), Natalia Genta, Lorena Araujo, Cecilia Manzo, Jacqueline Contreras, Javier Mazeres y Sonsoles Cevallos. Migración, cuidado y sostenibilidad de la vida (Bolivia). Cecilia Salazar, Elizabeth Jiménez, Fernanda Wanderley. Desigualdades a flor de piel: Cadenas globales de cuidados. Concreciones en el empleo de hogar y articulaciones políticas (España). Amaia Pérez Orozco, Silvia López Gil.

Enlaces de interés:

http://www.un-instraw.org/es/learni... http://www.mueveteporlaigualdad.org... http://www.sendasal.org/node/224 http://www.generoycomercio.org/inve...

Fuentes: Red de Género y Comercio, SendasAl, Centro de Documentación y Estudios.

Descargar el libro completo