Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Problemática de la violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas (...)

Problemática de la violencia y trata contra las mujeres jóvenes indígenas demandas al estado paraguayo

27 de noviembre de 2013

En Paraguay se conocen hechos históricos recientes, donde los pueblos originarios no han tenido respuesta a sus demandas, lo que los obligó a defenderse y defender sus tierras, con la consecuente pérdida de vidas de muchos indígenas. Los pueblos originarios históricamente han sido sujetos activos, que no han perdido su identidad, que han resistido y demandado sus derechos, pero debido a fuerzas externas políticas, económicas y un Estado en que las garantías y protección de los derechos de niñas, niños, jóvenes y las mujeres son permanentemente vulnerados.

Así, las mujeres indígenas se han integrado a organizaciones y han posicionado sus demandas específicas en dichos espacios, en los que tienen un alto nivel reflexivo, análisis y crítica hacia la realidad, en la que ubican su contexto actual, la problemática que las aqueja, cuáles son sus causas, y de qué tipo deben ser las demandas. En los espacios compartidos con las mujeres indígenas éstas han expuesto problemáticas y demandas que van desde lo estructural-institucional y cómo las afecta en lo subjetivo personal.

Este documento presenta en un primer apartado las demandas identificadas por las mujeres y jóvenes indígenas al Estado paraguayo, y en segundo término algunas acciones y estrategias de incidencia, que autoridades locales, departamentales y nacionales deberían tener en cuenta para respetar, proteger y garantizar los derechos de los pueblos originarios en general y específicamente de mujeres y jóvenes indígenas.

Atendiendo la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres, jóvenes, niñas y niños indígenas, y ante la ausencia total del Estado, tanto en lo que se refiere a la garantía de sus derechos económicos, sociales y culturales así como en el acceso a la justicia, es necesario el abordaje de la temática partiendo del conocimiento mismo de la realidad en la que ocurren los hechos, que puede ser, por ejemplo, una situación de trata de personas en las comunidades indígenas.

En primer lugar, el Estado paraguayo se ha comprometido a respetar los principios y mandatos establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. En segundo lugar, es necesario ubicar la trata de mujeres, así como la violencia hacia las mujeres en un marco de violencia estructural, cultural, socio-ambiental, política y de género.

La importancia de abordar la trata con fines sexuales, laborales, así como la violencia hacia las mujeres y jóvenes indígenas radica en colocar en la agenda pública y en las instituciones responsables una política diferenciada respecto a cómo se definen e implementan políticas públicas para los pueblos originarios. De igual manera en las agendas de las propias organizaciones, movimientos sociales, redes de derechos humanos, organizaciones de mujeres y feminista.

Leer el documento completo