Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Segundo encuentro de mujeres por la vida, la justicia y la equidad

Segundo encuentro de mujeres por la vida, la justicia y la equidad

27 de noviembre de 2013

Comunidad civil de Vida y Paz Zona Humanitaria CIVIPAZ

25 de septiembre de 2010

AFIANZANDO NUESTROS SABERES

En este segundo encuentro las queremos saludar y también darles las gracias por su generosidad.

Nuestros objetivos son claros así como nuestros sueños. Las mujeres somos dadoras de vida y nos ha correspondido la tarea de ser también defensoras y cuidadoras de vida.

Nuestra lucha no es en contra de personas en particular (hombres) sino contra estructuras sociales que han moldeado nuestra forma de pensar, actuar y ser. Pensarnos colectivamente e ir en búsqueda de la liberación a través de la conciencia de hombres y mujeres, descubriéndonos en la transformación de nuestras relaciones cotidianas.

Para esto nos encontramos las mujeres, también para abrazarnos y para recordar, porque también somos memoria, en nuestra piel esta la memoria de la guerra y de la violencia que ha azotado esta región culpable de la situación que hoy viven nuestras comunidades.

A través de la re-construcción y la de-construcción de los rostros, fabricado por otros, que nos impiden apropiarnos de nuestros cuerpos, sentirlos y cansadas de vivir como si fuéramos otras, nos dimos a la tarea de plasmar en estas mascaras las construcciones que han hecho de nosotras, un construcción marcada por la violencia no sólo física, sino simbólica que no deja marcas visibles, pero que permanentemente atentan contra nuestra dignidad.

Leer declaración completa