Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > América del Sur > Convenios > Convenio Regional en América del Sur > Documentos > Género > Declaracion Final del tribunal simbólico contra la violencia sexual en el (...)

Declaracion Final del tribunal simbólico contra la violencia sexual en el marco del conflicto armado

27 de noviembre de 2013

El acercamiento a los casos presentados se ha dado a través de un proceso en el cual previamente tuvimos acceso a la información completa sobre los casos, sumado a un encuentro directo con víctimas y sobrevivientes, que nos ha permitido constatar la gravedad de los hechos registrados además de los complejos impactos derivados de estos hechos de violencia.

Con el propósito de no generar nuevos riesgos a las víctimas y a las organizaciones acompañantes, se diseñó una metodología que permitió escenificar la experiencia de un Tribunal Simbólico sin generar nuevos riesgos para las víctimas y las organizaciones participantes. Es por ello que hemos escuchado testimonios de víctimas y sobrevivientes de violencia sexual bajo una protección de la información específica que protege la identidad y la ubicación de las víctimas, con el fin de evitar generar situaciones de riesgo que puedan afectar su vida e integridad.

Leer declaración completa