La violencia tiene prensa

28 de noviembre de 2013

Los modos en que los medios de comunicación reproducen las noticias vinculadas con los derechos de las mujeres, el discurso público al que contribuyen y las diversas formas en que tratan los temas que también son materia de decisión en el ámbito de la justicia, aportan a un mejor conocimiento de las percepciones que la sociedad tiene respecto de las mujeres y sus derechos.

Entre las diversas violaciones de derechos que cotidianamente sufren las mujeres en América Latina, claramente una de las más alarmantes es la violencia en sus distintas manifestaciones. Con una periodicidad que asusta se suceden en los medios de comunicación las noticias sobre violencia contras las mujeres, las niñas y los niños. Se trata de una violencia que proviene de manos de personas de sus círculos íntimos, que tienen la obligación moral y legal de cuidar, proteger y acompañar a quienes agreden. Pero hay otras formas de violencia que reciben menos repercusión pública y que, en ocasiones, se encuentran todavía solapadas.

El Observatorio “Las Mujeres en los Medios” implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se propuso contribuir a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región. A partir del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.

Esta publicación presenta los resultados del trabajo regional desarrollado en el Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios”, que se aplicó en el marco del proyecto “Monitorear para el empoderamiento: los derechos de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación” gracias al apoyo del Gobierno de Holanda a través del MDG3 Fund.

Autor: Articulación Regional Feminista/Coordinadora de la Mujer.

Descargar documento completo