Contexto social
Ecuador


La población afrodescendiente, indígena Chachi, Awá y Epera que vive en el noroccidente ecuatoriano son habitantes ancestrales de la región biogeográfica del Chocó, un área que existe a lo largo de la Costa Pacífica de Sur América desde el sur de Panamá a través de Colombia y Ecuador. E s reconocida internacionalmente como una de las áreas de mayor biodiversidad en el planeta, y también una de las más amenazadas.

La población Afro se asienta principalmente en Eloy Alfaro, en dos grandes zonas de Reservas: Cotacachi-Cayapas y Mataje Cayapas, organizados en comunas adscritas a gobiernos socio territoriales llamados Palenques (organizaciones de segundo grado), espacio físico, político, administrativo y cultural garantizado por los Derechos Colectivos para la conservación y promoción de prácticas tradicionales de manejo de la biodiversidad y su entorno natural. Otra forma territorial son las comunas, los sistemas ecológicos de reserva natural, que se dividen en parcelas de usufructo o propiedad familiar y de tierras comunales de pastoreo o bosque. En el cantón Eloy Alfaro, el territorio Chachi se ubica en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, al interior y en la zona de influencia, existen comunidades en la zona de influencia de la Reserva Ecológica Cayapas Mataje y al interior de la Reserva Ecológica Mache Chindul, para el manejo territorial está integrado por 46 centros (comunidades), articulados a la Federación de Centros Chachi del Ecuador (FECCHE), conformada en 1978, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE) y, en el ámbito nacional, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). La mayor parte del territorio Awá, se ubica en el cantón San Lorenzo, en el cual se encuentran asentados 16 Centros, articulados a la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE) organización de segundo grado, en una extensión de 99.336 hectáreas. Los Epera tienen su asentamiento en las comunidades de Borbon, Santa Rosa de los Epera y Concepción, en el cantón Eloy Alfaro, con la entrega de 26 lotes en el sector Cayapa, cuya delimitación y linderación fue apoyada por la CONAIE. En la actualidad, los posesionarios de fincas son escasos. La finca más grande abarca 100 hectáreas y la menor 3 hectáreas. En referencia se menciona que su territorio es de 1500 hectáreas. La Organización de la Nacionalidad Epera es de carácter incipiente, se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, que normará su vida política y jurídica, es miembro de la CONAICE y de la CONAIE.

Existe una problemática compleja en cuanto a la tenencia de tierra en la zona. En unos casos sea porque la documentación no está legalizada o porque no existe registro de escritura. Interminables y complicados trámites burocráticos, desconocimiento, altos costos y corrupción, entre otros factores, son lo que en la mayoría de los casos ha frenado el trámite de legalización de tierras, con el consecuente perjuicio para sus propietarios o posesionarios.