Contexto político
Ecuador


La Constitución de la República Ecuador a partir de septiembre 2008, reconoce la diversidad de las nacionalidades y pueblos, consagrando:
- Los idiomas ancestrales como de uso oficial y cotidiano.
- La práctica de la medicina ancestral y alternativa.
- El ejercicio de la administración de justicia al interior de las comunidades y centros.
- El sistema de educación intercultural bilingüe.
- La conservación de la propiedad de las tierras comunitarias.
- La participación en el uso y administración de los recursos naturales como el agua, bosques, etc., que se encuentren en los territorios.
- La consulta previa para la explotación de los recursos naturales como minas, petróleo, etc.
- La indemnización a las comunidades por daños ocasionados a la naturaleza por la explotación de los recursos.
- La conservación y generación de formas de organización social.
- El fortalecimiento de los gobiernos locales y comunitarios.
- La propiedad intelectual colectiva de conocimientos y saberes.
- La conservación de lugares sagrados y rituales. -La participación de representantes y en los organismos del Estado. -El uso de la propia vestimenta y símbolos de identidad -El reconocimiento de la territorialidad. La Constitución es declarativa, se basa en los principios de justicia social, inclusión y equidad.

El Ecuador ha ratificado 8 instrumentos internacionales relacionados con los pueblos indígenas y afro descendientes, los mismos que tienen que ver con medidas de combate al racismo y a la discriminación. Estos instrumentos internacionales, sus protocolos de avance ratificados o firmados por Ecuador aunque no tienen el carácter de vinculante en el ámbito legal poseen un fuerte valor moral y de presión internacional que difícilmente cualquier país lo puede dejar de lado. El país ha sido sistemáticamente observado en los informes respectivos por la falta de incorporación de mecanismos de aplicación de políticas y programas nacionales.

Contexto económico Los parámetros de pobreza y pobreza extrema se definen de acuerdo a los ingresos para solventar la canasta familiar básica. De esta forma, las familias que no pueden cubrir este aspecto se encuentran en situación de pobreza y las que no alcanzan la de subsistencia en extrema pobreza. Actualmente, la canasta familiar básica es de 480 USD al mes para una familia de 5 miembros. Se estima que se requiere 280 USD al mes para una canasta de subsistencia.

La Encuesta de Desarrollo Social (2003) ubica a los afroecuatorianos e indígenas como los grupos socio racial o étnicos con más alto nivel de desempleo. La Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo del 2009, para Eloy Alfaro, indica que 10.803 personas se ubican en la población económicamente activa (PEA) y 14.206 en la población económicamente inactiva (PEI). Los afroecuatorianos e indígenas del norte de Esmeraldas detentan las tasas de desempleo más alta en Ecuador por grupos socio raciales o étnicos, sumado a las tasas más bajas del país de asistencia escolar, secundaria y universitaria. Todo ello, determina su vulnerabilidad ante factores de desigualdad, de exclusión social y económica.

La principal actividad productiva es la pesca, seguida de la recolección de concha, cangrejo, productos del bosque. Se destaca la agricultura en la zona del Bosque Húmedo Tropical, así como en los Humedales de tierra firme. Entre los cultivos más importantes están: cacao, banano, arroz, caña de azúcar y otros cultivos de ciclo corto. Para la población Awá el principal producto es el maíz. La economía doméstica se complementa con la cría de animales, especialmente cerdos y gallinas. Una parte de los productos provenientes de la pesca, recolección y agricultura están destinados al consumo familiar y al mercado local y nacional.

En las últimas décadas se produce una notoria diferencia entre el crecimiento de la población urbana y la rural. Mientras que la urbana se multiplica por 10, se produce un decrecimiento de la población rural. Como consecuencia, existe una fuerte tendencia de migración del campo hacia las ciudades, como el caso de Eloy Alfaro que se hace hacia la ciudad de Esmeraldas. La migración es temprana entre los y las jóvenes en edades de 15 años. Entres sus principales causas, se detentan la búsqueda de alternativas de empleo y trabajo. Todo ello, trae consigo la pérdida de población joven responsable del trabajo futuro, desarraigo, abandono del territorio y pérdida de prácticas y elementos culturales ancestrales que son desvalorizadas en los espacios urbanos.