Contexto Social
Bolivia


Datos que se desprenden de informes de Instituto Nacional de Etadísticas (INE) y el Programa de Naciones Unidas (PNUD) han determinado que existe una relación estrecha entre los municipios y departamentos de mayor desarrollo humano relativo con la predominancia de población hispanohablante, que no se identifica con población indígena y campesina. En cambio, donde existe una población con predominancia indígena y campesina, se tienen mayores niveles de desigualdad y pobreza, y por tanto se reportan como municipios y departamentos con menores niveles de desarrollo humano.

Al observar el contexto social a través del estudio de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), en gran parte de los municipios donde existe población guaraní los niveles de pobreza superan el 80%. Los casos más preocupantes en función de las NBI son: Municipio Huacaya (Provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, con NBI del 97,8%.), Municipio Gutiérrez1 (Provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con NBI del 96,1%) y Municipio Entre Ríos2 Departamento de Tarija, con NBI del 90,6%..

Si observamos el contexto social de pobreza a través del Método de Línea de Ingreso (Consumo), del total de la población de los municipios con presencia guaraní, se tienen niveles alarmantes de pobreza que superan el 40% y pueden llegar a más del 80%3, lo que significa que difícilmente podrían cubrir sus necesidades alimenticias, dado los bajos ingresos que tienen y las condiciones de su entorno.

Recurriendo a los IDH4 que internacionalmente clasifican a los países según su nivel de desarrollo humano y que convencionalmente considera como máximo valor (1), que implica alcanzar una cifra superior a 0,8; desarrollo medio entre 0,5 y 0,8, y finalmente desarrollo bajo aquellos que alcanzan índices inferiores a 0,5; y que en el caso del área de aplicación del proyecto, encuentra a la mayoría de los municipios con presencia guaraní.

De acuerdo a un Estudio sobre Ingresos Familiares en el periodo 2007 – 2008 desarrollador por el investigador Ton Pellens (CIPCA5), el Ingreso Promedio de una familia guaraní de seis miembros al año es de 10.631.- Bs. Lo que significa un ingreso de 1.518 US$/año/familia o un ingreso de Bs 4,85 por persona al día, equivalente a US$ 0,69, lo cual también evidencia la condiciones de extrema pobreza de las familias guaraníes.

Entre muchas otras razones, se puede afirmar que las causas principales para el estado de situación de la población guaraní están relacionadas con la ausencia de la labor del Estado en la promoción de su desarrollo, por un lado, y por otro, pero naturalmente vinculado, el encontrarse sometidos a condiciones económicas y todavía políticas, de exclusión y de falta de oportunidades para el ejercicio efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, que tienen en su demanda histórica de tierra – territorio, autonomías y participación política, en el caso guaraní, su plataforma básica y aún pendiente.